TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Proponente para la Selección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto lleva 44 días de trabajo y en ese lapso se ha desarrollado la evaluación de 21 de los 26 aspirantes que se autopostularon inicialmente.
Sobre los últimos detalles hablamos con el doctor Julio Raudales, portavoz de este órgano colegiado.
Si hay algo que destacar en este proceso de selección, ¿qué se puede resaltar?
Yo creo que lo más importante en todo esto es el tema de la ciudadanización de los procesos, que aunque todavía es tímida, pareciera que los políticos le tienen miedo a la democracia representativa. Me parece que siempre es un avance el hecho de que se ponga en el tapete de las discusiones del debate a ciudadanos que tienen compromiso con el país para avanzar en estos temas de construcción institucional.
¿Cuáles son las anomalías más serias que se han encontrado?
Han habido anomalías que tienen que ver justamente con la presentación de algunas propuestas. Hubo una persona que se presentó sin tener la edad adecuada. Yo creo que eso dice mucho de alguien que no leyó la Constitución de la República, que sabe que la Constitución es primigenia por encima de la ley, aunque exista ese conflicto.
¿Ha tenido presiones políticas para beneficiar a alguno de los postulantes?
Por lo menos -yo puedo hablar por mí nada más, ¿verdad?- a mí no me ha llamado nadie ni me ha preguntado nadie ni me ha dicho nadie ayúdale a este. Yo he hecho mi trabajo en absoluta independencia y autonomía, y las reuniones que yo he tenido han sido únicamente con mi equipo.
¿Están obligados a que haya una paridad de género?
El reglamento establece que debe haber al menos dos mujeres en esa lista. Vamos a tener que ver qué sucede, ojalá que no, si las cuatro mujeres que quedan, que todas tienen tachas, salen con algún problema que no puedan revertir.
¿Hay perfiles muy buenos y con experiencia para desempeñar estos cargos?
Yo digo que sí. Hay muy buenos perfiles; me parece que tenemos la posibilidad esta vez de elegir una fiscal o un fiscal que cumpla con los requisitos que el país requiere, que cumpla con las aspiraciones de la ciudadanía