El Congreso Nacional se reúne hoy para elegir la junta directiva en propiedad que regirá por los próximos cuatro años y en la que se espera la ratificación del diputado de Choluteca, Mauricio Oliva, como su presidente.
Además de este acto trascendental, los diputados tomarán su promesa de ley ante el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera.
La elección de la Junta Directiva que regirá el Congreso Nacional para la legislatura 2014-2018 es una responsabilidad que tienen 75 diputados (48 nacionalistas y 26 liberales) que fueron los que firmaron la moción para elegir la Junta Directiva Provisional el pasado martes. A este listado se sumó la firma del diputado José Eduardo Cotto, del partido Libertad y Refundación, hecho por el cual fue expulsado de esta institución.
La directiva del CN estará copada en su mayoría por miembros del Partido Nacional, ya que los liberales, pese a que votarán a favor de la elección de la Junta Directiva en propiedad, no aceptaron ocupar cargos.
A cambio de este apoyo, la bancada liberal presentará un proyecto de ley en el que pedirán la derogatoria de varios artículos de la Ley de Reordenamiento Financiero a efecto de excluir del pago del Impuesto sobre Ventas los productos de la canasta básica popular.
La sesión
Los diputados fueron convocados para sesionar a partir de las 9:00 de la mañana, esta vez con extremas medidas de seguridad para evitar que se repitan los hechos vandálicos y bochornosos protagonizados por los representantes del partido Libertad y Refundación (Libre), el pasado martes, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Ese día, el Congreso eligió, en medio de un relajo, a la directiva provisional integrada por los diputados nacionalistas Mauricio Oliva, como presidente; Gladis Aurora López, vicepresidenta, y Mario Alonso Pérez, secretario.
Los nominados fueron electos producto de un entendimiento entre los partidos Nacional y Liberal que, con sus diputados en el Congreso han pactado la gobernabilidad, en el sentido que el Poder Legislativo también sea dirigido por el partido que ganó las elecciones.
El acuerdo entre nacionalistas y liberales, al que se plegó un diputado de Libre (José Eduardo Cotto); el de la Democracia Cristiana (Augusto Cruz Asensio) y el de Unificación Democrática (Edwin Pavón) enardeció a la bancada de Libre, dirigida por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Según analistas, el expresidente Zelaya Rosales fracasó en su intento de romper el orden constitucional, ya que frente a los diputados de Libre trató de impedir la elección de la junta directiva provisional.
Pese al desorden provocado por la turba de diputados de Libre, a los golpes que dieron a las curules, a los gritos e insultos contra sus adversarios y a los destrozos del sistema de sonido en el Legislativo, la directiva provisional fue juramentada por el secretario del Interior, Áfrico Madrid, que fue tildado por los zelayistas como “dictador” y “mandadero”.
Qué sigue...
Según la Constitución de la República, la junta directiva en propiedad será elegida por mayoría simple del voto de los diputados en la última sesión preparatoria del veintitrés de enero.
Esta junta directiva en propiedad estará integrada por un presidente, por seis vicepresidentes, por lo menos, dos secretarios, dos prosecretarios y los miembros alternos que sean necesarios.
El presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de cuatro años, el resto de la junta directiva durará dos años en sus funciones, manda la normativa constitucional.
Los propuestos
Fuentes consultadas por EL HERALDO establecen que serán integrados a esta directiva representantes del Partido Nacional, que son la mayoría, la Democracia Cristiana y la UD.
En ese orden, serán ratificados en el cargo de presidente, el diputado por Choluteca, Mauricio Oliva, que será acompañado por los secretarios Mario Alonso Pérez, diputado por Santa Bárbara, y Tomás Zambrano, diputado por Valle.
Serán propuestos para ocupar las vicepresidencias, del uno al sexto en su orden: Gladis Aurora López, diputada por La Paz; Lena Gutiérrez, diputada por Francisco Morazán; Antonio Rivera Callejas, diputado por Francisco Morazán; Augusto Cruz Asensio, diputado de la Democracia Cristiana por Francisco Morazán; Edwin Pavón, diputado de Unificación Democrática, por Cortés, y Milton Puerto Oseguera, diputado nacionalista por Colón.
En el cargo de Prosecretarios serán propuestos Román Villeda, diputado nacionalista por Ocotepeque, y Welsy Milena Vásquez, diputada nacionalista por Cortés.
A revisión
Los liberales apoyarán la elección de la Junta Directiva en Propiedad para “mantener la gobernabilidad” del país, aunque manifiestan que siempre harán oposición.
Por otra parte, el anuncio hecho por el presidente electo, Juan Orlando Hernández, de que la propuesta de los liberales será tomada en consideración, es un indicativo que la elección de la junta directiva en propiedad no tendrá ningún tropiezo, pues le estarían aceptando la condición de apoyo a los liberales.
“Hemos sido claros que después de una consulta el Partido Nacional está dispuesto a aceptar la condición del Partido Liberal. Me parece que es una condición correcta y el equipo económico orientó al gobierno en esa decisión”, expuso en conferencia de prensa Hernández.
Así que es de esperar que en las primeras sesiones del Congreso Nacional se haga una revisión del paquete de medidas económicas, especialmente lo relacionado a la exoneración del 15 por ciento del Impuesto sobre Ventas a los productos de la canasta básica.
El Partido Liberal ha dicho que con su decisión de apostarle a la gobernabilidad y hacerse a un lado del caos y la anarquía que buscan otras fuerzas políticas, busca respetar la institucionalidad del país. Además, darle un respiro económico a la población con la revisión de las medidas económicas.
Libre con pie izquierdo
El “zafarrancho” de los diputados izquierdistas de Libre en la elección de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional en su primer día de legislatura fue catalogado de una mala entrada con “pie izquierdo”.
Primeramente lamento la situación que se ha dado en el Congreso Nacional, cuando al pueblo hondureño le ha costado reconstruir la paz”, manifestó el diputado nacionalista Reinaldo Sánchez, encargado de haber presentado una moción para la integración de la junta, en la que pidió como presidente del Legislativo a su colega Mauricio Oliva, Gladis Aurora López de vicepresidenta y Mario Pérez como secretario.