Honduras

Juramentan a Mirtha Gutiérrez como viceministra de Sedesol

Mirtha Gutiérrez estará encargada de la rectoría de las políticas para el Desarrollo y Protección Social en la Sedesol
12.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ahora exviceministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Mirtha Gutiérrez, fue juramentada este lunes -12 de febrero- como viceministra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el acto estuvo presente el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero y el Secretario General, Celso Alvarado.

Tras el nombramiento, el titular de Sedesol, José Carlos Cardona, le dio la bienvenida a Gutiérrez, calificándola de una “destacada líder feminista, del movimiento estudiantil”.

El funcionario explicó que Gutiérrez estará encargada de la rectoría de las políticas para el Desarrollo y Protección Social en la Sedesol.

“Juntos continuamos con la visión de @XiomaraCastroZ, de lograr un país más justo para quienes más lo necesitan. ¡Bienvenida compañera!”, publicó Cardona en su cuenta de X.

Asimismo José Alberto Murillo Izaguirre fue juramentado como Gerente Administrativo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Gutiérrez renunció de la Secretaría de Derechos Humanos

Según informaron en su momento los trabajadores de la SEDH, Gutiérrez junto al otro viceministro Guido Eguigure, interpuso su renuncia luego interponer varias denuncias contra la ministra Natalie Roque, a quien irónicamente señalaron de ser “el peor enemigo de los defensores de derechos humanos”.

“Tenemos información que los viceministros se irán y pusieron su renuncia, porque no pudieron dialogar para mejorar la situación de la Secretaría”, mencionó el escrito.

En el documento divulgado por el personal de esta Secretaría de Estado, señalan que Roque acusaba a sus viceministros, sin proceso ni prueba alguna, e incluso les prohibió hablar ante los medios de comunicación y los ha desautorizado para realizar sus funciones en sus cargos.

“Ha acusado en varias ocasiones a sus viceministros sin proceso ni prueba alguna, un claro abuso de poder, ellos tienen prohibido hablar con medios, enviar comunicaciones oficiales, ir a reuniones, eventos o relacionarse con autoridades, además los ha desautorizado en varias ocasiones al realizar su trabajo”, expuso el documento.

Ahora Gutiérrez es asignada en otra secretaría de Estado.