TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia hondureña declaró en abandono 35 propiedades que fueron adquiridas con fondos del saqueo que fue objeto el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre 2010 y 2014.
La determinación judicial se adoptó “por desconocer su domicilio, para que se personen en la causa y se enteren del proceso judicial que se ha iniciado sobre sus bienes”, sostiene una comunicación edictal del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
Entre los bienes declarados en abandono figuran mansiones, terrenos, condominios, apartamentos, casas de playa, entre otros, que fueron comprados por empresas fachadas creadas para saquear al IHSS y de algunos acusados que todavía están prófugos de la justicia.
El listado de los bienes lo encabezan tres condominios valorados en 8.5 millones de lempiras y situados en la exclusiva residencial San Ignacio de Tegucigalpa que aparecen a nombre de Natalia Patricia Ciuffardi, una ciudadana chilena que mantuvo una relación con el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.
La chilena fue condenada a cinco años de libertad bajo vigilancia por los delitos de lavado de activos.
A la lista se suman cuatro propiedades que están bajo el nombre de Inversiones Novaterra y ocho a nombre de Inmobiliaria B y L, cuya titular de derecho es Edita Lizeth López, esposa del exgerente financiero del Seguro, José Ramón Bertetty, quien está cumpliendo una condena de cárcel por su implicación en el megafraude.
Edita López está prófuga de la justicia desde febrero de 2015.
También figuran un condominio en la residencial El Sauce y dos lotes de terreno en la residencial El Trapiche, que están a nombre de la denominada Corporación Metrópolis y dos condominios en la San Ignacio a nombre de CA Tegnologies, ligadas al exdirector del IHSS, Mario Zelaya.
Otras cuatro propiedades declaradas en abandono pertenecen a la señora Gabriela María Laínez Reina, quien era dueña de empresas inmobiliarias que le vendió las propiedades a los exfuncionarios del Seguro Social. Ella está prófuga de la justicia.
A situación de abandono, además, pasarán diez bienes situados en Estaos Unidos.
Se trata de cuatro condominios ubicados en Amberlee, Sanford, Florida, que aparecen con el nombre de la empresa BAS.
Asimismo, dos propiedades en Miami y en Orlando, Florida, a nombre de la empresa Ediliz Corp, relacionada directamente con la señora Edita Lizeth López.
En el listado aparece dos bienes -una en Sanford y otra en Miami- a nombre de Michelle Rojas Flores, condenada a 15 años de cárcel por el desfalco del IHSS.
Ella es prima de Mario Zelaya y esposa de José Alberto Zelaya Guevara, ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, quien está prófugo de la justicia.
Dos bienes de José Zelaya -un condominio en Sanford, Florida y una casa en Covington, Lousiana, también fueron declarados en abandono.