Honduras

Justicia hondureña solo declara culpable al encargado de llaves por incendio en la cárcel de Comayagua

El Tribunal de Sentencia de Comayagua emitió fallo condenatorio solo para el encargado de las llaves la noche del siniestro

14.03.2017

Comayagua, Honduras
Cinco años han pasado desde el fatídico 14 de febrero del 2012 que dejó luto y dolor en cientos de familias hondureñas después de que 361 privados de libertad perdieran la vida calcinados en La Granja Penal de Comayagua.

En su momento se consideró que el siniestro podría haberse orginado de manera accidental debido a una sobrecarga, sin embargo las conclusiones emitidas por las autoridades no lograron satisfacer las demandas de los familiares quienes exigieron que se realizara una nueva investigación.

En ese sentido, este martes concluyó el juicio que buscaba deducir responsabilidades por la tragedia. El Tribunal de Sentencia de Comayagua dio a conocer el fallo que indica que solo José Víctor Mejía Castillo, encargado de las llaves la noche del siniestro, enfrentará responsabilidad penal por el delito de violación de los deberes de los empleados, sin embargo fue absuelto por el delito de homicidio culposo.

El exdirector del recinto penitenciario, Wilmer Obdulio López, también fue absuelto por homicidio culposo y violación de los deberes de los funcionarios, porque no se encontraron las pruebas suficientes para que enfrentara una condena, según los jueces.

En el caso también se acusaba a Santos Soriano Andrés López y Rito Yanez Licona, ambos encargados de la seguridad y protección de los internos durante el incendio.

En el caso de los dos policías penitenciarios, la resolución confirma que ambos quedan absueltos por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

La individualización de la pena para el encargado de las llaves se conocerá hasta el próximo 18 de abril.

En el siniestro algunos privados de libertad murieron calcinados, otros por inhalación de humo y unos ahogados en pilas tratando de huir de las llamas.

La tragedia acabó con la vida de 361 reclusos. Foto El Heraldo