TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Justicia para Rafa”, exclamaban familiares afuera de los juzgados de la capital de Honduras, donde se realiza la audiencia inicial en contra del exdiputado Libertad y Refundación (Libre) Miguel Navarro, señalado por el asesinato de Rafael Leornardo Lagos Armijo, un empleado del Programa Nacional de Recuperación de Pérdidas (PNRP), adscrita a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Navarro, es señalado por la Fiscalía como el autor intelectual del asesinato contra Lagos Armijo, hecho ocurrido en la colonia La Vega de Tegucigalpa en septiembre de 2023, y de haber utilizado todos los recursos a su alcance para comerte el atroz crimen.
Este miércoles, amigos y familiares de la víctima con pancartas en manos se apostaron a las afueras de los juzgados de La Granja y pedían a una sola voz “justicia”.
Uno de los hijos de Rafael Lagos, presente en el lugar, manifestó: “Mi papá luchó hasta el final, dejó todas las evidencias posibles de las amenazas de Miguel Navarro (...) Exigimos la respuesta de Erick Tejada como ministro de Energía, porque es el encargado del Programa Nacional de Recuperación de Pérdidas y no hizo nada. Tenemos todas las pruebas que incriminan a Miguel Navarro”.
Otro de ellos mencionó: “Mi papá hizo la denuncia en junio de 2023, lastimosamente en el programa nadie actuó de oficio y en septiembre fue mandado a asesinar por esta persona. Exigimos justicia para mi papá, porque mi papá era un hombre correcto, honesto”.
”Inocente”
Al otro extremo donde se pedía justicia para Rafael Lagos, separados por una tranca de seguridad, se encontraban personas apoyando a Navarro.
“100 por ciento seguros de que Miguel es inocente, no hay pruebas ni nada que lo amerite de que Miguel es culpable. Él es inocente y Patuca está presente”, manifestó uno de los simpatizantes que también portaba pancartas afirmando la inocencia del exparlamentario.
Actualmente, Navarro guarda prisión en la cárcel de Támara, tras ser detenido el pasado viernes -22 de marzo-.
La audiencia inicial contra el exdiputado de Libre inició este miércoles a las 9:00 de la mañana.
Hechos
Según las pruebas que ha presentado la Fiscalía, Miguel Navarro usó todos los recursos que estaban a su alcance para que se ejecutara el asesinato contra Lagos Armijo.
Desembolsó 150,000 lempiras, contactó a través de un tercero a los sicarios y no solo eso, puso a disposición una camioneta blindada propiedad de su familia con placas del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para materializar el asesinato.
Las indagaciones apuntan a que Navarro mediante su amigo David Humberto Velásquez contactó a los sicarios Golfran Eduel Escobar, Marlon José Ramírez y Melvin Oniel Baquedano para que le dieran muerte a Lagos.
Ellos presuntamente huyeron de la escena a bordo de la camioneta propiedad de la familia Navarro.