TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para garantizar la seguridad e integridad física de los diputados hondureños, este viernes la Unidad Canina “K-9”, especializada en Anti-Bombas, desplegó una minuciosa inspección en el Congreso Nacional localizado en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Elementos de la Policía Nacional de Honduras y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos acudieron al Hemiciclo Legislativo en compañía de dos perros entrenados en la detección de material explosivo.
El objetivo es rastrear la presencia de algún artefacto que pueda atentar contra la vida de los funcionarios públicos.
¿Cómo funciona el K-9?
Los perros son distribuidos en todo el edificio para inspeccionar cada rincón de la infraestructura.
Con la ayuda de su olfato, los canes detectan elementos que pueden ser perjudiciales para el normal desarrollo de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el Congreso Nacional.
Panorama
Después de 15 días de pláticas extendidas y negociaciones, hasta ayer los políticos no habían logrado los acuerdos entre sí para repartirse, según sus aspiraciones, a los 15 magistrados que integrarán la próxima CSJ.
El principal obstáculo son los números. Por enésima vez, el presidente de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, expresó en torno a la intrincada elección: “Hemos visualizado un número de cinco de los 45, de los cuales identificamos principios, valores, virtudes y cualidades; que van a ir a defender la democracia de este país, que no se van a ir a prestar para que Libre y ‘Mel’ Zelaya implementen una Constituyente desde la Corte”.
Los nacionalistas hicieron públicos ayer los nombres de cuatro de los cinco magistrados afines a su institución que quieren que formen parte de la nueva Corte. Se trata de Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Bustillo y Luis Padilla; el quinto están por definirlo.