TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 56.7 millones de lempiras costó el viaje que realizó en diciembre de 2023 una extensa comitiva a Dubái, encabezada por la presidenta Xiomara Castro, para participar en la Cumbre Climática COP28.
La millonaria cifra fue revelada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), tras una solicitud de información hecha por EL HERALDO.
En la resolución SOL-SERNA-597-2024 se detalla que el viaje no fue costeado con fondos del Estado sino más bien “fue financiado en su totalidad por patrocinadores que acompañan la Coalición”.
En el documento justificaron que Honduras preside la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales y, por tal razón, “se acreditó un equipo de especialistas técnicos para certificar niveles de referencia de captura de carbono, especialistas legales internacionales, negociadores senior, prensa, certificadores financieros y personal logístico para mantener el pabellón de Honduras/Coalición de Naciones con Bosques Tropicales”.
La solicitud detalla que Honduras tuvo un pabellón (stand o escenario) que costó 2.3 millones de dólares (L56.7 millones).
En relación con la extensa delegación, informaron que “el equipo internacional representó 71 personas de la delegación, de los que el Estado de Honduras no incurrió en ningún costo”.
Asimismo, Serna planteó que cada secretaría de Estado o dependencia se encargó por sí misma de buscar el financiamiento para el personal que se llevó.
“Cada secretaría se encargó de establecer el financiamiento con entes cooperantes internacionales para su participación en la Cumbre”, establecieron.
En Serna se identificó que al menos cinco personas de la institución hicieron el viaje a Emiratos Árabes Unidos.
Sobre esos gastos, adujeron que “los organismos internacionales que auspiciaron la participación de funcionarios claves de la Serna fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales y la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)”.
En tanto, concluyeron que Serna no tuvo acceso específico a itinerarios de vuelo ni datos de hospedaje de cada participante de la delegación.
“El Estado de Honduras no incurrió en ningún costo”, finalizaron.
Entre las personas que viajaron junto a la presidenta figuran el secretario privado Héctor Zelaya y el canciller Enrique Reina. Además, los diputados Óscar Ariel Montoya y Carlos Zelaya junto a su esposa Evelin Rosales; el ministro de Comunicaciones, Ivis Alvarado; el asesor Gilberto Ríos; el director del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz; cinco funcionarios de Serna, diez periodistas y cuatro empleados de Cancillería.
Hasta la fecha, el gobierno no ha detallado con precisión cuánto se gastó y cuántas personas fueron en total al evento junto a la mandataria.
En Cancillería afirmaron a EL HERALDO que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) fue la encargada de acreditar a la delegación hondureña.