Tegucigalpa, Honduras
La alfabetización como tarea universal de los estudiantes que deben hacer su Trabajo Educativo Social (TES) podría quedar en el pasado y sería el Congreso Nacional quien le daría el tiro de gracia.
La Comisión de Educación de Poder Legislativo conoció la noche del miércoles una propuesta de la Secretaría de Educación, que busca reglamentar el TES, en donde los alumnos puedan tener un abanico de opciones más amplio para realizar su Trabajo Social y no únicamente la atención de personas que no saben leer ni escribir.
El presidente de la comisión, Darío Banegas, dijo que una de las ventajas que tendrá la reglamentación es que los estudiantes podrán desarrollar sus capacidades en varias áreas vinculadas al servicio de la sociedad.
“Hemos revisado el Trabajo Social, se ha eliminado como trabajo exclusivo del TES (la alfabetización), ahora podrán trabajar en proyectos de salud, medio ambiente y derechos humanos”, dijo el legislador.
Además de eso se buscará más adelante que el Congreso apruebe una iniciativa que permita a los jóvenes ser asesores en las áreas afines a sus campos de estudios.
“Los que hayan estudiando administración de empresas pueden ser asesores de microempresarios. Van a tener un abanico más grande de opciones”, manifestó Banegas.
La revisión de las propuestas se dio en conjunto con las autoridades educativas.
Educación
El TES es un requisito para que los alumnos puedan recibir su título como estudiante de media.
Tiene una duración de 140 horas y generalmente se desarrolla los fines de semana para no interferir con las clases normales de los estudiantes.
Los lineamientos para el TES de este año ya fueron girados por la Secretaría de Educación y lo que se busca con su presentación al CN es que tengan una base legal más sólida.
“Ya estamos enviando a la Comisión de Educación estos lineamientos y ellos nos enviarán el anteproyecto de decreto que entrará al pleno para su discusión y aprobación, de tal manera que el decreto viene a darle una base legal”, comentó la ministra de Educación, Rutilia Calderón.
Añadió además que tanto empleados públicos como del sector privado tendrán que involucrarse más, ahora que la carga se aligeró para los estudiantes.
“En el Plan Nacional de Alfabetización participan, además de la Secretaría de Educación, otras secretarías de Estado, los empleados públicos y la empresa privada, además de la cooperación internacional y las universidades”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en Honduras hay al menos 310,000 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
Capacitación a estudiantes
Con las nuevas alternativas la secretaría de Educación tiene un reto frente a los estudiantes: la capacitación.
La viceministra del ramo, Elia del Cid, informó que una vez que las propuestas del TES ya hayan sido aprobadas para cada colegio, se realizará una capacitación masiva en las áreas de salud, medio ambiente y sobre todo en la de derechos humanos.
“Ellos van a necesitar capacitación y ya se está trabajando en la elaboración de materiales para ellos”, comentó Del Cid. La funcionaria aclaró que en los lugares donde sí sea posible alfabetizar los estudiantes tendrán que hacerlo. Esta situación es más probable en la zona rural, donde los índices de analfabetismo son más altos.
Los departamentos donde hay una mayor cantidad de analfabetos son: Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara. Sin embargo, las direcciones distritales de todos los departamentos tendrán que realizar el censo nuevamente para conocer la situación real y mapear las zonas con mayor problema de cobertura.
La alfabetización como parte del TES fue puesta en marcha por el exsecretario de Educación, Marlon Escoto.