La cooperación del gobierno de Venezuela con el expresidente de Honduras Manuel Zelaya para promover sanciones al país es un acto de injerencia, señaló este jueves el canciller Arturo Corrales.
'Manuel Zelaya Rosales ha hecho pública su posición, ha exigido la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, ha pedido la renuncia de los titulares de los poderes del Estado. El gobierno de Venezuela tiene relaciones cordiales con el gobierno de Juan Orlando Hernández y la Cancillería de Honduras tenemos relaciones cordiales de gobierno a gobierno, entonces es una contradicción ese apoyo logístico', dijo Corrales a la radio local HRN.
Aseguró que dicho apoyo logístico va más alla del transporte y que Venezuela ha gestionado reuniones para Zelaya, con el objetivo de que exponga sus ideas en contra del gobierno de Honduras.
'Eso es una injerencia que en ninguna parte del mundo (es tolerable), ni en la propia Venezuela muy celosa de la no injerencia. Nosotros creemos que es bueno que los gobiernos sean celosos, pero no injerencia de otros en nuestro país', expresó.
Además, cuestionó que Zelaya presentara en Washington una carta sobre asuntos internos de Honduras un día después de que Hernández llamara al diálogo nacional sin fijar condiciones.
Confirmó que la Cancillería remitió una nota de protesta a la Embajada de Venezuela en Honduras y 'estamos a la espera de la respuesta'.
Diálogo incluye veeduría social
Sobre el diálogo iniciado ayer por el gobierno de Honduras con varios sectores de la sociedad, Corrales señaló que los resultados deben involucrar a todos los niveles y no solo al sector gubernamental.
'Para que sea irreversible este sistema, para que no nos lo quite mañana un cambio político, tiene que ser de todos. Tenemos que ir más allá de solo trabajar con la Fiscalía, no solo ahí está radicado el problema de la impunidad en el país', apuntó.
Y añadió que 'lo que hicimos contra el narcotráfico lo vamos a hacer contra la corrupción, pero con un efectivo acompañamiento internacional. Que vengan fiscales internacionales, que vengan jueces internacionales, a acompañarnos con un apoyo científico, un apoyo técnico, pero nunca sustituir a Honduras'.
Insistió en que con el apoyo internacional y la veeduría social, los resultados irán 'más allá de lo que venían planteando'.