Tegucigalpa, Honduras
En Honduras una de cada cuatro personas tienen problemas de desnutrición, de acuerdo con un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pascualina di Sirio, representante del PMA, explicó que los estudios aún no reflejan la situación en los niños, pero estiman que de cada cuatro personas desnutridas, dos son menores de edad. “En el corredor seco tenemos un 60% de personas que viven en pobreza.
Tenemos también los niveles de desnutrición más altos que pueden ir desde un 25% a un 40% en algunos departamentos”, detalló Di Sirio.
En este sentido, las autoridades del PMA afirman que este es un problema intergeneracional, pues cuando la madre que está en gestación no obtiene la alimentación necesaria, el pequeño al nacer tendrá los mismos problemas de desnutrición.
Sin embargo, los principales factores que influyen son el cambio climático, los desastres naturales y la falta de recursos.
“Tenemos que reducir los riesgos a eso, para que cuando haya una criris el impacto sea menor”, recalcó.
El PMA trabaja con la Alianza del corredor seco para prevenir y resolver esos problemas estructurales, pues la juventud y la ninez es la que mayormente se ve afectada por la desnutrición.
“Se está trabajando sobre los bienes físicos que puede ser suelo, agua, infraestructura. Tembién se está trabajando en la educación”, informó Di Sirio.