La tormenta Earl que en horas de la tarde de este miércoles se convirtió en huracán categoría 1 al tocar suelo en Islas de la Bahía, viene arrastrando su fuerza por gran parte de Centroamárica y parte de México.
En el caso de Guatemala las autoridades departamentales impusieron alerta en los departamentos norteños de Petén e Izabal.
Mientras que México advirtió que los estados sureños de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán podrían verse afectados por fuertes lluvias y viento, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.
El encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, Juan Granados Ontiveros, comentó que por los efectos de Earl emitieron una alerta amarilla.
Debido a que 'estamos a unos 100 km de Belice o un poco más, vamos a sentir fuertes vientos y rachas huracanadas en el sur de la capital' de ese estado, aseveró Ontiveros.
De acuerdo con el funcionario mexicano, la entidad cuenta con 778 refugios, de los cuales se habilitarán los de la zona sur del estado como medida preventiva para atender a los pobladores que deban abandonar las zonas bajas.
Por su parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante llamó a navegantes de todo tipo de embarcaciones a no hacerse a la mar en las costas y zonas marinas de Quintana Roo y el Canal de Yucatán.
Sin embargo, los puntos turísticos más al norte del estado, como Cancún, Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, continúan con actividades casi normales, pues las lluvias fuertes se alternan con horas de intenso sol.
La ocupación hotelera es superior al 83,% tanto para Cancún como para Playa del Carmen; los aeropuertos continúan actividades normales y sólo los anaqueles de los centros comerciales se observan un poco vacíos, pues la población acudió a hacerse de víveres extra previendo alguna contingencia.
En tanto, como medida de precaución, tanto en Honduras como Guatemala suspendieron las clases en los lugares que podrían ser afectados.
En Honduras también cerraron los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba, así como la terminal aérea local del departamento de Gracias a Dios.
El vocero de la entidad guatemalteca afirmó que también se han habilitado albergues en escuelas públicas y salones municipales.
Datos de Conred indican que las lluvias han dejado dos muertos, 140,000 afectados por deslazamientos, derrumbes e inundaciones, así como 800 viviendas con daños leves o moderados.
En esos países, las autoridades instaron a la población a mantenerse en sus viviendas para evitar poner en peligro la vida.
También recomendaron acatar la restricción de la navegación en el mar Caribe, por el impacto de la tormenta tropical en el oleaje.