TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un informe de la Supervisión General del Poder Judicial revela que en 2020 hubo un total de 498 denuncias en contra de empleados judiciales.
El documento detalla que de la totalidad, 247 denuncias fueron investigadas, mientras que el resto se encuentra en proceso de investigación.
Los supervisores dictaminaron que 80 acusaciones fueron encontradas con mérito y 167 sin mérito. Pero, solamente diez expedientes fueron remitidos al Ministerio Público.
LEA: Solo el 2.5 por ciento de mujeres agredidas acude al Juzgado
Actividades
Los inspectores realizaron un total de 341 gestiones preventivas y realizaron 27 inspecciones generales, además de hacer efectivas 53 giras por denuncias en diferentes edificios judiciales.
Las estadísticas reflejan que Tegucigalpa es la ciudad que más denuncias tuvo con 211, que representa el 42 por ciento, San Pedro Sula con 84 (un 17 por ciento) y en tercer lugar La Ceiba con 34, que refleja un seis por ciento del total.
En estas tres ciudades es donde se encuentra la mayor concentración de empleados del Poder Judicial.
Las cifras de la Supervisión General señalan que en el departamento de Lempira no se presentaron denuncias, en Puerto Cortés solo existió una denuncia y le sigue con menos acciones interpuestas Danlí y Valle con cinco expedientes cada una.
ADEMÁS: Llamadas por violencia doméstica aumentaron durante la cuarentena por covid-19
La Supervisión General del Poder Judicial trabajó junto a la Coordinación de la Presidencia y la Jefatura de Personal en los expedientes disciplinarios que serán remitidos a la presidencia de este Poder del Estado, informó el Poder Judicial.
“Se creó un plan de trabajo que agilizará los procesos disciplinarios para este 2021, siempre garantizando el debido proceso y la defensa de los denunciados, con la finalidad de dar respuesta al usuario que considera que se le violentó su proceso judicial”, aseveró Anny Belinda Ochoa, titular de la Supervisión General de Tribunales.