TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 143 alcaldes representantes del Partido Nacional y miembros de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) no están de acuerdo con el comunicado emitido por la propia asociación en el que “no comparte” lo expresado en el informe que hizo el Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA).
“En ningún momento se nos consultó sobre estos acuerdos, los cuales deben ser consensuados; situación que incumple lo estipulado en el artículo 22, literal f, en la reforma de los Estatutos de la Amhon”, manifestaron los nacionalistas.
Y es que el pasado 25 de mayo de 2023, la Amhon emitió un comunicado en el que establece en nombre general que “no comparte” lo expresado por la abogada Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, en el denominado “Informe Concentración de Poder” porque la asamblea no fue convocada en ningún momento a conocer el contexto del escrito.
“La Amhon reconoce la buena voluntad, transparencia, gestión en favor de las alcaldías y sobre todo, sin sesgo político, con el que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se ha proyectado en sus 16 meses de gobierno en pro desarrollo del país”, puntualizó.
Sin embargo, los ediles de 142 municipios del país y miembros de la Asociación de Alcaldes Nacionalistas de Honduras (AANN), se desligaron de ello y aseguran que los alcaldes que realizaron el comunicado no pueden hablar sobre la postura de toda la asociación porque “se estarían extralimitando en sus funciones”.
“Como avales de la democracia y en respeto a la independencia de los órganos controladores del actuar de los gobiernos, en ningún momento recurriríamos a injerir en las investigaciones que realiza el CNA, instancia que es garante de la transparencia y lucha anti corrupción”, dijo el escrito.
“Dictadores”
Anteriormente sucedió lo mismo: la Amhon arbitrariamente emitió un comunicado en nombre de los 298 alcaldes a favor de la polémica Ley de Justicia Tributaria.
“Queremos acompañar de forma unánime en nombre de los 298 alcaldes esta decisión de la presidenta Castro para que se haga justicia en Honduras”, manifestó Nelson Castellanos, presidente de la Amhon.
Esto no agradó a muchos ediles porque aclararon que no están a favor de la ley y que el comunicado y la afirmación de Castellanos es porque pertenece a Libertad y Refundación.
“Claro que estoy en contra... Ya marchamos pacíficamente en contra de esa ley. Este es un síntoma de dictador, es dictador solo porque es de Libre”, dijo a EL HERALDO Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.
A esta línea antagónica se sumó Nahún Cálix, edil de Marcovia, Choluteca y tercer presidente de la Amhon.
“Eso no se tuvo que decir. Mi punto de vista es que se debe socializar con los alcaldes. Escuchamos a la parte del gobierno, pero no hemos escuchado a la parte de los empresarios”, dijo el edil del Partido Liberal (PL).