Asimismo, Copeco determinó mantener bajo alerta verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, intibucá, La Paz, Comayagua, Olancho, además de los municipios cercanos a la Cuenca del río Ulúa en Cortés.
De interés: Lista de colonias que estarán sin energía eléctrica este viernes
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de baja presión está ubicado en el Pacífico cercano a El Salvador, mismo que inducirá un eje de vaguada sobre el occidente de Honduras, produciendo nubosidad y condiciones lluviosas especialmente en el Occidente, Centro y Sur del país.
Se mantiene además el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo. Los análisis de humedad revelan cifras de saturación de entre 90 a 100 por ciento en Gracias a Dios, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.
Mientras en el resto del país los niveles rondan entre 60 a 80 por ciento. También se advierte el riesgo de posibles inundaciones debido a los niveles elevados que muestra el cause de los ríos Choluteca y Ulúa.