Las organizaciones no gubernamentales cuyo proceso de cancelación de sus personerías jurídicas comenzó en la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, todavía tienen un mes para conservar su estatus, informó a EL HERALDO Jorge Montes, jefe de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles.
Esta dependencia estatal en los próximos días elaborará la resolución de cancelación de las personerías jurídicas y sus correspondientes estatutos de 5,429 organizaciones no gubernamentales que no cumplieron con los requisitos de ley.
Sin embargo, antes que estos escritos estén listos y sean notificados los apoderados legales de las organizaciones pueden perfectamente presentar sus documentos para salvar su personería, dijo el funcionario.
Entre los documentos requeridos desde hace un año están la presentación de un informe en el cual digan a qué tipo de actividades se dedican; un informe financiero que precise los fondos que utiliza, su procedencia y su destino.
Un tercer informe debe influir sus estados financieros donde se puntualice los activos y pasivos de la organización.
Si estos documentos se presentan, y pasan los requerimientos de ley, la resolución de la cancelación de la personería jurídica se suspenderá.
De lo contrario, se hará y se notificará a los apoderados legales, y en un acto seguido se congelarán las cuentas bancarias de las referidas organizaciones, dijo el funcionario de Gobernación.
Montes explicó a EL HERALDO que el gobierno les dio casi un año a estas entidades para que se pusieran al día con sus documentos.
De más de 16 mil que estaban registradas, a principios del año pasado, se comprobó que unas diez mil estaban trabajando de manera irregular. El 90 por ciento de ellas no tenían junta directiva.
Se les dio tiempo para que se pusieron al día y de ellas solo la mitad presentó sus documentos de ley, relató el funcionario.
A las cinco mil restantes se les inició el proceso de cancelación de su personería jurídica, según lo establece la publicación del Ministerio de Gobernación en la edición número 33,367 del diario oficial La Gaceta, de fecha 28 de febrero del corriente año.
El jefe de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles informó que las referidas agrupaciones no pueden alegar desconocimiento de las resoluciones que se están tomando porque se les ha estado informando con anticipación.
Aclaró que entre las 5,500 que no presentaron documentación hay unas tres mil relacionadas con el programa educativo Adeco, promovido por el gobierno de Carlos Flores con la finalidad de ayudar a las escuelas más necesitadas.
Estas organizaciones hace ocho años cumplieron con su finalidad y automáticamente desaparecieron. Consecuentemente, solo quedan pendientes unas 3,500 que son las que realmente pueden desaparecer si no se ponen al día en el término de un mes, por tarde.
Entre las ONG hay asociaciones gremiales, fundaciones, asociaciones profesionales, iglesias, patronatos, juntas de aguas y todas las asociaciones civiles en general.
La mayoría se dedica, supuestamente, a impulsar proyectos de agricultura, pobreza, educación, salud, infraestructura y otras actividades.
Comunidad internacional se quejó
Fueron los organismos internacionales y países amigos los que se quejaron ante el presidente Porfirio Lobo Sosa, quien pidió una investigación al interior de las organizaciones no gubernamentales que hoy está dando sus frutos.
Se supo en Gobernación que las organizaciones manejan desde diez mil lempiras anuales hasta 30 y 40 millones, en su gran mayoría provenientes de fuentes externas.
Las asociaciones justifican proyectos que en el fondo son bien intencionados y están relacionados con la necesidad de buscarle solución a los principales problemas sociales del país. Lo malo es que muchas organizaciones no brindan informes al gobierno.