Honduras

Las ZEDE quedan abolidas tras fallo de inconstitucionalidad de la CSJ

Todos los magistrados de la CSJ votaron a favor de la inconstitucionalidad de las ZEDE, mientras ocho votaron a favor de la nulidad desde su origen
21.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- En el que es considerado histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegales a las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la ley que las regulaba.

En una votación, emitida por unanimidad, el pleno de magistrados de la CSJ resolvió que el decreto 236-2012 que reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Carta Magna; así como el decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE, vulneran la Constitución de la República.

El fallo del pleno, en el que fueron integrados seis magistrados suplentes, es con efecto anulatorio de origen por vulnerar artículos pétreos establecidos en el texto constitucional.

La vulneración a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución tienen relación con la organización del territorio hondureño, el sistema de justicia y con el régimen económico, estipula la sentencia.

Durante el debate, los magistrados aprobaron por mayoría (ocho votos a favor y siete en contra) se declarará desde el alcance del fallo, determinando el efecto anulatorio desde el origen de las ZEDE, confirmó EL HERALDO con uno de los magistrados propietarios que estuvo en la sesión.

El magistrado también dijo a este rotativo que deberán hacerse arreglos al fallo producto de la discusión, luego de eso se publicará la resolución en el diario oficial La Gaceta.

Anoche, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, dijo que “celebramos un avance importante en la defensa de nuestro Estado de derecho y la soberanía nacional con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”.

Agregó que “las ZEDE, en su implementación, suscitaron preocupación sobre la capacidad del Estado para ejercer plenamente su autoridad en determinadas zonas del país, así como sobre el equilibrio entre la promoción de la inversión y el bienestar de nuestra gente”.

Con relación a la inconstitucionalidad, acotó que “la derogación de este marco nos brinda una oportunidad para replantear estrategias de desarrollo que beneficien de manera equitativa a la población”.

De su lado, la presidenta Xiomara Castro aplaudió la decisión de los magistrados al sostener que las ZEDE vulneraban la soberanía de Honduras.

“Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la Corte Suprema de Justicia, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE por vulnerar artículos de nuestra soberanía”, apuntó.

La mandataria añadió que “la justicia para el pueblo hondureño es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”.

Lo adoptado por la CSJ en pleno se dio luego que la Sala Constitucional votara -por mayoría- a favor de un recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE, interpuesto el 21 de julio de 2021 por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El pasado 9 de agosto la Sala Constitucional falló a favor, pero al no ser de manera unánime tuvo que pasar al pleno de la CSJ.

Desde una de las ZEDE, Próspera en Roatán, lamentaron la determinación de la CSJ y afirmaron que la sentencia no puede ser retroactiva.

“La Corte Suprema de Justicia no puede dar efecto retroactivo a las sentencias de inconstitucionalidad. La Constitución en su artículo 316 y Ley Sobre Justicia Constitucional en su artículo 94 protegen los derechos adquiridos de nuestros residentes, trabajadores e inversionistas a la estabilidad de las ZEDE”, aseguró Jorge Colindres, secretario de Próspera.

A su vez, fustigó que “por primera vez en la historia de Honduras, la Corte Suprema da efecto retroactivo a una inconstitucionalidad, pretendiendo confiscar las inversiones y empleos de más de 3,000 personas y 200 empresas. Esta sentencia es un acto nulo jurídicamente, propio de dictaduras socialistas”.

En 2013, mientras Juan Orlando Hernández ostentaba la presidencia de la República, promovió y promulgó la reforma a la Constitución que culminó con la creación de las Zonas.

Hernández argumentaba que con ese mecanismo se reduciría la pobreza y se generarían inversiones y empleos.

Otros analistas consideraron que la idea del expresidente no era más que una grave violación a la soberanía porque entregaba el territorio a capitales extranjeros. Cuatro años después, en diciembre de 2017, se constituyen las ZEDE Próspera, en Roatán, Islas de la Bahía; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés, en el 2018, y Orquídea, en San Marcos de Colón, Choluteca, en junio de 2021.

Riesgos

El pleno de la CSJ dejó en suspenso la resolución del cuestionado “Pacto de Impunidad”, que otorgó cartas de libertad definitiva a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya implicados en actos de corrupción. La discusión fue reprogramada para el martes 24 de septiembre desde las 8:30 AM.

El diputado y precandidato presidencial liberal, Jorge Cálix, manifestó que “las ZEDE son inconstitucionales sin duda alguna. Ahora, el efecto ex tunc, que significa que son nulas desde su origen y que la sentencia tiene efecto retroactivo, abre la posibilidad a que más adelante se declare el ‘Pacto de Impunidad’ como inconstitucional, también con efectos ex tunc; por lo que, a los que votaron por el ‘Pacto de Impunidad’, les podrá caer la justicia tarde o temprano”.

Jorge Cálix tras declarar inconstitucional las Zedes : “El país no soporta más división”