TEGUGIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunció brevemente sobre la reprobación de Honduras a la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM), desde su perspectiva la corrupción es un problema que evidentemente incidió.
“La corrupción es un gran problema en este país, yo sé que el Gobierno ha tratado de atacar ese problema, pero hay más que necesitamos hacer en conjunto”, expresó Dogu.
Por otra parte, la diplomática señaló que los números arrojados por la Cuenta del Milenio, vienen de otros países, no de los Estados Unidos.
“Es muy importante entender que todos sus números vienen de otros grupos afuera de Estados Unidos... Son de diferentes grupos de la sociedad civil”, agregó.
Honduras reprueba a la Cuenta del Milenio
De acuerdo con el informe, Honduras reprobó ocho indicadores, entre ellos calidad regulatoria puntuada con 8%, efectividad del gobierno 6%, imperio de la ley 9%, libertad de información 22%, acceso al crédito 34%, tasas de vacunación 34% y tasa de finalización de educación secundaria más baja de las niñas 39%.
Dentro de los indicadores que salieron bien puntuados están la política fiscal, inflación, libertades civiles, política comercial, género en la economía y derechos y acceso a la tierra.
También salieron bien puntuados los indicadores de gasto en salud, gastos en educación, protección de los recursos naturales, salud a los niños y oportunidad de empleo.
Cabe recordar que la última vez que Honduras logró aprobar y acceder a los fondos del CDM data del 2009 durante el mandato del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Actualmente, Honduras estaría sumando 14 años de no acceder al programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia.
Nivel de confianza bajo
La embajadora de Estados Unidos, agregó que la confianza en las instituciones del país ha bajado cuando más bien debería incrementar para efectos de acrecentar ese nivel de confianza.
En ese sentido, mencionó que el Gobierno de EUA, está dispuesto a unir esfuerzos con los diferentes grupos para buscar la soluciones en temas de corrupción y niveles de confianza.
Por otra parte, cuestionó las recientes determinaciones tomadas en el Congreso Nacional, dejando entrever que ese tipo de acciones genera desconfianza.
“Un grupo pequeño en el Congreso ya ha tomado decisiones que van a impactar cada persona en este país. No han dado la oportunidad a los otro miembros al Congreso, los 86 a tener un voto”, aseveró.