TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras, volvió a quedar fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM), tras reprobar en ocho de los 20 indicadores medibles para determinar si un país cumple con los requisitos para acceder a fondos de desarrollo.
La exclusión fue confirmada esta mañana y la noticia ha generado diferentes reacciones, pues el país reprobó en temas como el control de la corrupción, efectividad del gobierno, educación, entre otros.
Una de las primeras personas en ser consultadas sobre la noticia fue la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien lamentó que “la confianza en Honduras ha bajado”.
La representante estadounidense agregó que “la corrupción es un gran problema en este país, yo sé que el gobierno ha tratado de atacar ese problema, pero según las ONG que están trabajando, estudiando esta área, obviamente hay más que necesitamos hacer por Honduras y el gobierno (de Estados Unidos) está dispuesto a apoyar los esfuerzos de los diferentes grupos trabajando aquí porque es muy importante”.
Y es que el informe revelado este día muestra que solo se alcanzó un 9% en el indicador de combate a la corrupción.
De su lado, el economista Roberto Lagos, dijo en sus redes sociales que el mayor responsable de reprobar el indicador de corrupción de la Cuenta del Milenio 2024 fue el Congreso Nacional.
Y según el analista político Efraín Farach, este resultado fue producto de varios factores, como de la incapacidad, la inoperancia, la parálisis legislativa, incertidumbre política, falta de ejecución, entre otras cosas que agobian al país desde hace algunos meses.
Por su parte, la embajadora Dogu, lamentó que sin una lucha contra la corrupción, la economía nunca va a crecer como debería, la gente no va a tener seguridad que necesita tener y esas son las razones por las que están tomando muy malas decisiones para ellos al salir del país, viajando hacia el norte en una ruta tan peligrosa.
Cuáles son los 20 indicadores medibles
La embajadora de Estados Unidos en Honduras aclaró que los resultados obtenidos no son cifras asignadas por el gobierno de su país, sino que son producto de análisis hechos por otros grupos como la sociedad civil, entre otros.
En la tabla de evaluación de la Cuenta del Milenio destacan los siguientes factores:
1. Política fiscal
2. Inflación
3. Calidad regulatoria
4. Política de comercio
5. Género de la economía
6. Derecho de acceso a la tierra
7. Acceso a crédito
8. Generación de empresas
9. Derechos políticos
10. Libertades civiles
11. Control de corrupción
12. Eficacia del gobierno
13. Imperio de la ley
14. Libertad de información
15. Gasto en salud
16. Gasto en educación primaria
17. Protección de los recursos naturales
18. Tasas de inmunización
19. Matrícula de niñas en educación primaria
20. Salud en niños