Honduras

Gobierno espera reprobación para la Cuenta del Milenio

El gobierno de Xiomara Castro recibirá en la presente semana su reprobación por el primer año de mandato
07.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro espera en la presente semana su primera evaluación para la Cuenta de Desafío del Milenio (CDM) donde se reprobará por no alcanzar los índices requeridos en el percentil de corrupción.

La administración Castro está al tanto de la reprobación en una evaluación que pertenecerá al primer año de gestión, o sea, el 2022.

De hecho, el gobierno ha hecho las gestiones para optar a un programa umbral que podría dar al país unos 20 millones de dólares en lugar del compacto, que representa poco más de 200 millones de dólares.

Una sentencia en caso de corrupción le cuesta a Honduras hasta 3.6 millones de lempiras

Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), es quien ha estado al frente de las acciones para ingresar a la Cuenta del Milenio, no obstante, detalló que “no va a salir satisfactorio para nosotros, para acceder al compacto de fondos de la Cuenta se deberá llegar a un 50% del índice de corrupción y no se logrará en un año de gobierno”.

“Recuperar ese indicador a un 50% es una labor prácticamente titánica para lograrlo en un año”, añadió el funcionario.

Sierra había anticipado que la evaluación en el indicador de corrupción podría andar en un 40%, algo erróneo a criterio del economista Roberto Lagos.

“Después de analizar los datos del Banco Mundial, Honduras obtendría una calificación de entre 7 y 10%. Con estos resultados y en base a metodología, Honduras se quedará fuera de la Cuenta del Milenio 2024 y queda en riesgo el programa umbral”, declaró.

El 13 de junio de 2005, bajo el gobierno de Ricardo Maduro, Honduras y la Corporación del Desafío del Milenio suscribieron un convenio de donación por 215 millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito por cinco años hasta el 29 de septiembre de 2010.