TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, aseguró que el fiscal interino, nombrado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Luis Redondo, “está tomando decisiones que no son de una persona interina”.
“Es un momento muy difícil aquí en Honduras porque este grupo muy pequeño en Congreso ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esta persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”, dijo la funcionaria diplomática la mañana de este martes al asistir a un evento en una escuela.
Asimismo, Dogu aseguró que este es un momento difícil para el país.
“La mayoría del pueblo ya no tiene la oportunidad de participar en este proceso porque un grupo pequeño de los diputados han tomado esta decisión”, afirmó.
Comisión Permanente impuso a fiscales interinos
Johel Zelaya y Mario Morazán fueron nombrados como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente, el pasado 31 de octubre por la Comisión Permanente.
Esta comisión está integrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guifarro, Carlos Armando Zelaya Rosales, Hugo Rolando Noé Pino, Luz Angelica Smith Mejia, Silvia Bessy Ayala Figueroa, Edgardo Antonio Casaña Mejia, Kritza Jerlin Perez Gallegos, Rasel Antonio Tome Flores y Josué Fabricio Carbajal Sandoval.
Durante una sesión extraordinaria, Redondo aseguró que “en uso de las atribuciones y facultades establecidas en la Constitución de la República debe resolver y elegir a las autoridades interinas del Ministerio Público”.
Agregó que la elección tenía “fundamento en los artículos 1, 2, 4, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 90, 232, 233, 320, 321, 322, 323, 326, 208 numeral 11 de la Constitución de la República”.
Luego de ser aprobado, de forma unánime, Redondo llamó a los nuevos fiscales interinos para dar paso a la juramentación.
Con su mano derecha elevada y la otra puesta sobre la Constitución de la República, el abogado Johel Zelaya, fue juramentado ese mismo día como fiscal interino del Ministerio Público.
Sectores rechazan imposición de los fiscales interinos
Tras el nombramiento de los fiscales interinos hace casi un mes varios sectores se pronunciaron en contra de este acto.
El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) denunció violación en el artículo 4, 189, 202, 205 y 208 de la Constitución de la República con el nombramiento de Zelaya y Morazán.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, indicó que se oponía al proceso.
“No es compatible lo que se hizo hoy (31 de noviembre) con la Constitución de la República”, comenzó explicando en una entrevista con el canal HCH.
Para comenzar, rechazó la conformación de la Comisión Permanente, pues dijo que ya existe, en el artículo 190 de la Constitución, las reglas de cómo debe ser la convocatoria a una Comisión Permanente y en este caso, no se siguió el procedimiento.
“Esta es la crónica de una muerte anunciada, sobre las diferentes violaciones e interpretaciones antojadizas que se dan sobre los procedimientos establecidos en la Constitución y en las leyes secundarias. No hay respeto a la Constitución”, aseveró.