CARACAS, VENEZUELA.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales lideró una comitiva del gobierno que participó en la conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Zelaya viajó junto a su hija y diputada, Hortencia Zelaya, y el vicecanciller Gerardo Torres. La comitiva se trasladó en un avión privado proporcionado por el gobierno venezolano comandado por Nicolás Maduro.
El exmandatario fue parte de los invitados que brindó un discurso y dijo que el legado de Hugo Chávez continúa.
“Chávez es una causa que nunca será presa fácil para los Estados Unidos, su legado permanece rechazando los bloqueos. Aquí estamos en Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, el pensamiento del comandante Hugo Chávez se basa en tres principios: el principio libertador, el principio racional de equidad y el principio práctico revolucionario y voluntario”, dijo Zelaya Rosales.
“Él sigue en nosotros”
El fallecido presidente fue homenajeado con ofrendas florales, conciertos y foros sobre su vida y su trabajo como líder desde el viernes cuando comenzaron los actos conmemorativos. Morales y Correa también acudieron al Cuartel de la Montaña.
Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y en medio de una batalla contra el cáncer pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro como su sucesor.
Maduro asumió el poder tres días después de anunciarse la muerte de Chávez, y luego fue elegido el 14 de abril de ese año. En 2018 consiguió su reelección en medio de un cuestionamiento internacional y acusaciones de fraude en las elecciones.
“Chávez era Chávez, él sigue en nosotros”, dijo a la AFP Luisa Adrián, de 56 años, mientras hacía fila junto a su familia para ingresar al cuartel. “Él era lo máximo, un comandante, un jefe, un líder maravilloso con su pueblo, nos enseñó muchísimo, nos dejó tantas cosas que pueden pasar 10, 20 años y uno lo sigue sintiendo”.