TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que José Manuel Matheu ostenta el cargo como ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), se ha cambiado el personal administrativo de la institución, incluso se contrataron más de dos mil personas solo en 2022.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Así lo constató EL HERALDO luego de realizar una solicitud de información SOL-SDS-3189-2023 a la Sesal, en la cual se pedía la cantidad de personas que han sido contratadas en el área administrativa en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023) y el salario que devengan.
La respuesta a lo solicitado fue que el año pasado se contrataron un total de 2,458 funcionarios administrativos, mientras que en 2021 fueron 683.
De los 2,458 nuevos empleados, apenas 35 ingresaron en enero, por lo que los restantes 2,423 burócratas entraron durante la administración de Matheu.
Asimismo, indicaron que en el presente año, hasta la fecha, las contrataciones están en un proceso, por lo cual no aparecen registradas en su sistema.
Contratación y salarios
Este rotativo accedió a todos los puestos y salarios que devenga cada personal contratado en la nueva gestión de la Sesal.
De acuerdo con los datos, los puestos que obtienen los salarios más altos, que van de 40,000 a 65,000 lempiras, son los calificados como asistente técnico II, asistente ejecutivo, oficial de personal III, asistente especial técnico II, jefe de división y auxiliar administrativo.
No se trata de una sola contratación, sino de varias por puesto. Por ejemplo, de asistente ejecutivo hay siete personas, solo que no todos ganan por igual; pese a que ingresaron al mismo tiempo, unos devengan mayor sueldo que otros.
Sin embargo, un total de 185 personas cuentan con un salario arriba de 25,000 lempiras, según el análisis de EL HERALDO.
La mayoría de ocupaciones corresponden a guardia I, con un salario de 9,000 a 18,000 lempiras.
Le siguen los auxiliares de salud ambiental (116) y administrativos (90); quienes obtienen un salario entre 9,400 a 20,000 lempiras.
Incluso, varios de los que ostentan dichos cargos no tiene ni 18 años de edad y otros lo acaban de cumplir, como cuatro personas del personal contratado que nacieron en 2005 y tres en 2006.
EL HERALDO también conoció una anomalía: una persona contratada como auxiliar de salud ambiental en cuya identificación aparece que nació en 2016, aunque no se logró determinar si fue un error al momento del enrolamiento. Este auxiliar tiene un salario de 9,443 lempiras.
Las aseadoras, conserjes, motoristas y ayudantes de hospital son los que menos ganan en la institución. Cuentan con un salario de 9,443 lempiras, otros con el mismo cargo ganan más dinero, entre 10,000 a 13,000 lempiras.
Crisis
El presupuesto de la Sesal del año pasado fue de 22.3 mil millones de lempiras, una suma muy baja para lo que se requiere en el sector sanitario. Actualmente, es de unos 26 mil millones de lempiras.
Blanca Munguía, directora del salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que la Sesal tiene un presupuesto limitado y a quienes se debería de contratar es al personal de salud asistencial, como los médicos.
“El presupuesto de salud es muy limitado, es poco para dar una respuesta y que este sea usado para contratar personal administrativo solo va a lograr dañar y debilitar aún más a la Secretaría de Salud (Sesal) ya que la necesidad para poder dar el servicios al personal que se debe contratar es de salud asistencial, como médicos, enfermeras y técnicos”, manifestó.
Agregó que sería lamentable de que Salud se dedique a estar contratando personal que no se necesita porque lo único que traerá es una carga laboral. “Creemos que los recursos del pueblo hondureño deben ser utilizados de manera correcta”, señaló.