Honduras

Legislativo aplaude logros contra la corrupción en solo seis meses

02.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Diputados de diferentes bancadas aplauden los resultados obtenidos por Honduras en los seis meses de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Hace dos días, la Maccih presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe semestral en el que reconoce los esfuerzos de Honduras en la lucha contra la corrupción.

Aunque reclama más apoyo del Estado para sus operadores de justicia para que lleguen al fondo de investigaciones en casos como el del Seguro Social y el crimen contra la ambientalista Bertha Cáceres.

El diputado nacionalista Renán Inestroza calificó como positivo el informe que la Maccih presentó, sobre todo porque se reconoce el consenso obtenido en el Congreso Nacional para la aprobación de importantes iniciativas.

Entre ellas, destacó la creación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y sus Candidatos.

“Ese es un instrumento nuevo que va permitir evitar que dinero del narcotráfico, del crimen organizado, pueda financiar campañas de aspirantes a cargos en el afán de poder después cobrar esos favores por el financiamiento de muchas campañas”, dijo.

Destacó también la creación de la Jurisdicción Nacional Anticorrupción que va a permitir que jueces independientes puedan juzgar estos casos.

Además, recordó que con el apoyo de la Maccih, la Procuraduría General de la República (PGR) ya permite las conciliaciones en actos de corrupción.

Sobre este punto, el informe de la Maccih destaca que hasta la fecha se han negado 38 solicitudes de conciliación, aunque el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, lamentó que esta acción haya originado amenazas en contra los funcionarios de esta entidad.

“Ha habido bastantes logros, creo que más de lo que se podía esperar por parte de la ciudadanía en estos primeros seis meses”, alabó.

Pese a que la Maccih reconoce la anuencia del Congreso para aprobar esta iniciativas, también recomienda en el informe que sus propuestas no se modifiquen.

Justifican que estas iniciativas son construidas con aspectos técnicos necesarios para fortalecer la institucionalidad del país.

+EEUU y Canadá satisfechos con la MACCIH

Y es que para el caso, en la también llamada Ley de Política Limpia se creó la Unidad de Fiscalización y la Maccih proponía que fuera dirigida por un experto para evitar la politización pero el Congreso determinó que fueran tres.

Al respecto, Inestroza indicó que “la idiosincrasia de nuestro país nos ha demostrado que a veces es mejor que exista una comisión, porque es más difícil que cometan un error tres personas y no que lo vaya hacer una sola persona”.

Aseguró que en la medida que se vayan dando los resultados, la Maccih reconocerá que lo que hizo el Congreso Nacional es más positivo para el objetivo que se persigue.

Consensos

Esta opinión la compartió también el diputado liberal Alfredo Saavedra, quien dijo que estos cambios en las propuestas de la Maccih son necesarios por la búsqueda de consensos, como lo fue en el caso de la Unidad de Fiscalización.

“Materialmente era imposible por el tema de los consensos en el Congreso, recuerde que es un órgano político el Congreso y eso es en cualquier parte del mundo y para lograr consensos el único mecanismo fue establecer una unidad dirigida por tres personas”, recordó.

“Creo que el mayor problema no debe ser en función de que las recomendaciones deben ser acatadas en un 100 por ciento, sino que deben ser en el marco del consenso en función de respetar los estándares que realmente se requieren para cada caso”, agregó.

El diputado también se unió a los aplausos merecidos para Honduras por la apertura que han tenido las instituciones para que la Maccih desarrolle su papel de acompañamiento.

“Gradualmente, la presencia de la Maccih va dando resultados positivos, y esperamos que en lo sucesivo la presencia pueda dejar mucho más huellas de las que hasta ahora se han logrado”, comentó.

+TSE se pronunciará sobre candidatura de JOH

Resultados concretos

Por su parte, el diputado del partido Libre, Jorge Cálix, reconoció que “la Maccih en efecto ha tenido algunos avances importantes en materia electoral con la Ley de Política Limpia, ahora también va ser un hecho el nombramiento de los jueces anticorrupción”.

Sin embargo, recordó que el pueblo hondureño “sigue esperando de la Maccih resultados, la Maccih está en Honduras producto de las protestas masivas de los hondureños que pedían un cese a la corrupción y un alto a la impunidad”.

En ese sentido, dijo que “hasta el día de hoy la Maccih en materia de lucha contra la corrupción y en materia de lucha contra la impunidad no ha tenido absolutamente ni un tan solo avance porque simplemente no ha arrancado a trabajar en esa materia”.

Aseguró que la oposición está consciente que para este trabajo se requiere tiempo “porque no es de la noche a la mañana que se van a resolver los problemas de corrupción e impunidad en Honduras, pero el pueblo esta sediento de verdad, queremos saber qué pasó en el Seguro Social”.