Honduras

“Les dije que esto era una cuestión política”: Roosevelt Avilez tras ser absuelto por lavado de activos

El exalcalde de Talanga fue capturado junto a cuatro miembros de su familia en 2021
30.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de un año y ocho meses de haber sido detenido y acusado del delito de lavado de activos junto a su esposa, su suegra, una hermana y su cuñado, este viernes fue absuelto de los señalamientos el exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez.

El exedil se presentó al Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa donde, por unanimidad de votos, fue absuelto y se ordenó que todos sus bienes les fuesen devueltos.

Al salir de la sala, el político nacionalista se detuvo a conversar con los medios y aseguró sentirse agradecido por el fallo y reiteró lo expresado en otras ocasiones, donde afirmaba que todo se trataba de una represalia política.

Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños

“En primer lugar, agradecerle a Dios, en segundo lugar, (decir que) se hizo justicia, los jueces, por unanimidad, decretaron una sentencia absolutoria y que nos devuelvan todos nuestros bienes”, dijo con el rostro sereno.

“Yo lo dije desde un principio, desde el primer día que nos capturaron, que éramos inocentes, les dije que esto era una cuestión política y hoy quedó demostrado, la Fiscalía no presentó ni una tan sola prueba, estuvimos presos casi dos años, se ensañaron en contra de nosotros, nos dañaron, sufrimos junto a toda nuestra familia pero gracias a Dios hoy se hizo justicia y vamos a esperar”, aseveró.

Denuncia

Al mencionar que sus bienes le deberían ser devueltos en los próximos 10 días, Avilez aprovechó para denunciar que las empresas de su suegra y cuñado fueron quebradas durante el tiempo que estuvieron en prisión, e indicó que debido a eso, más de mil personas se quedaron sin sus fuentes de empleo.

Y en su caso particular, dijo que su gasolinera, ubicada en Talanga, fue vendida mientras él y su esposa Nancy Santos estaban detenidos.

“Se han robado casi todo, las empresas de mi suegra completamente quebradas, la gasolinera de nosotros completamente vacía, a tal punto que esa gasolinera la vendieron. Hay un juez de lo civil que se confabuló con otros abogados y vendieron esa gasolinera que era un bien que no podían venderlo porque estaba asegurado”, enfatizó.

“Yo perdono a toda esa gente que nos hizo daño, que Dios los bendiga y ahora vamos a trabajar de nuevo”, finalizó el exalcalde.

El caso

Roosevelt fue capturado junto a su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos, su suegra, Bella Esperanza Ríos Zúniga, su hermana y su cuñado, hermano de su esposa, César Vladimir Leiva Ríos.

La detención ocurrió el 18 de octubre de 2021, luego de que las autoridades sostuvieran que en el análisis financiero realizado en su contra, se identificó que Roosevelt no pudo justificar 164,474,934.86 de lempiras en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

En iguales condiciones se encontraba su cónyuge, puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera, no pudo justificar 157,452,974.94 lempiras.

¿Qué hacía Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, en San Pedro Sula?

Según el Ministerio Público, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió el 23 de marzo de 2013 una denuncia en contra del edil nacionalista por su participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, lo que le habría servido para incrementar su patrimonio y el de varios miembros de su núcleo familiar.