TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con candados amanecieron ayer las oficinas donde estaban almacenadas las planillas de las corrientes que postulan a los liberales Luis Zelaya y a Darío Banegas como candidatos presidenciales.
El hecho fue atribuido por el secretario general del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Octavio Pineda, a dirigentes del Movimiento Liberal Yanista, que lidera Yani Benjamín Rosenthal.
Este nuevo episodio que abona la división del Partido Liberal tiene su origen en la denuncia que la tarde del jueves hizo la yanista Carmen Barahona de que el secretario del CCEPL (Pineda) trasladó a otro espacio las planillas de Zelaya y Banegas que estaban custodiadas en otro sitio en la sede del partido.
LEA TAMBIÉN: Con denuncias inicia la revisión de planillas
Por eso los yanistas madrugaron ayer a ponerle candados al sitio donde se alojan las planillas para que el secretario general no entre, supuestamente, a manipular los documentos y sacar ventaja política a favor de la corriente de Zelaya, a la cual pertenece. El propio secretario general confirmó lo sucedido en un comunicado en el cual dice “que para nuestra sorpresa el día de hoy por la mañana encontramos candados en las puertas de las oficinas asignadas al Movimiento Esperanza de Honduras y Recuperar Honduras”.
Los candados “fueron colocados inconsultamente por el representante del Movimiento Yanista, abogado Saúl Montes, en un claro abuso, ya que, estatutariamente, a quien le corresponde dirigir el proceso es a la Secretaría General”.
“Además”, afirma, “no se contó con el visto bueno del Movimiento Esperanza de Honduras (Banegas), quien manifestó su desacuerdo con esa medida”.
VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?
Los candados fueron finalmente quitados por el secretario general del CCEPL mientras los yanistas presentaron denuncia formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Se denuncian irregularidades graves en el proceso interno y primario del Partido Liberal de Honduras en virtud que el día de hoy nos enteramos de la sustracción de planillas y documentación soporte del Movimiento Recuperar Honduras”, (de Luis Zelaya) dice el escrito presentado por Saúl Montes Amaya.
El yanismo se nutre, en su mayoría, por dirigentes de las corrientes no activas de Elvin Santos y Gabriela Núñez, que no han tenido una buena relación con el CCEPL liderado por Luis Zelaya.
LEA: Caso de Diputados ebrios al Tribunal Disciplinario del Partido Liberal