Honduras

Liberales exigen a Redondo convocar a sesiones, de lo contrario la oposición lo hará

A pocos días para que se cumpla un mes desde la última sesión, en la que fracasó la elección de los fiscales, los diputados de la oposición exigen que la junta directiva vuelva a convocar
26.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal exigió este martes que se retomen las sesiones en el Congreso Nacional, para retomar la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, así como otros temas de suma importancia que han sido mocionados.

A través de una conferencia de prensa, los miembros de la Bancada del Partido Liberal se dijeron “preocupados”, por la paralización de actividades en el Poder Legislativo, la cual está por cumplir un mes, luego de que las últimas sesiones se realizaran con el objetivo de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público y al no existir consensos, las intenciones fracasaran.

“Exigimos a la junta directiva del Congreso Nacional el retorno a sesiones para la elección del fiscal general y adjunto, así como abordar de manera urgente temas de vital importancia para la generación de empleo, costo de la vida, democracia, entre otros”, se lee en el comunicado que compartieron en la conferencia.

Además, recordaron que hay otros temas pendientes en agenda, como la discusión y aprobación de la reforma al Código de Trabajo, que busca regular el empleo de tiempo parcial y que fue presentada por el diputado liberal, Mauricio Villeda hace más de un año.

De igual forma, recordaron que no se ha discutido la reducción del impuesto sobre ventas del 15% al 12% que presentó el diputado Cristhiam Saavedra y el proyecto de la segunda vuelta electoral presentada por el parlamentario Yuri Sabas, entre otra cosas.

Ultimátum

“Demandamos a las fuerzas políticas del país, en especial al partido que hoy nos gobierna y a la junta directiva del Congreso Nacional que atiendan el llamado del PLH y del pueblo hondureño a regresar a más tardar en el término perentorio del mes de octubre a sesión en el Congreso Nacional, para cumplir con la agenda antes detallada, dejando atrás los pleitos estériles que NO solucionan los problemas básicos de los hondureños”, reza el escrito.

De lo contrario, advirtieron que “en caso de no convocar a sesiones en el tiempo que la bancada del PLH considera prudencial para generar los consensos necesarios, la bancada liberal tendrá la obligación de buscar consensos con las demás fuerzas políticas y convocar extraordinariamente a sesiones”.

Ellos se amparan en lo establecido en el artículo 190 y 191 de la Constitución de la República, donde dice cuáles son las condiciones para que haya reunión en el Congreso y una de ellas es cuando así lo acuerden la mitad más uno de sus miembros.

Además, en el artículo 191, se establece que “un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso para sesionar en cualquier lugar del país, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

“Tenemos que ver la manera de crear un ambiente necesario para trabajar, no un ambiente hostil”, concluyó el jefe de bancada, Mario Segura, al tiempo que aseguró que convocar a sesionar sería su última instancia.

De su lado, el Partido Nacional, la segunda fuerza política representada en el Congreso, también externó su postura de sumarse a los liberales para convocar a sesiones en caso de que la junta directiva no lo haga.

Y tanto estas dos fuerzas como el Partido Salvador de Honduras, son del criterio que la comisión creada el lunes por Luis Redondo, la cual está integrada únicamente por diputados de Libertad y Refundación (Libre), es “sospechosa” y “antidemocrática”.

Esto porque según ellos, pretenden convencer a diputados de forma individual de sumarse a la moción de Libre, que apoya a los abogados Johel Zelaya y Marcio Cabañas como fiscal general y adjunto, respectivamente, mientras que la oposición, respalda a Marcio Cabañas como fiscal y a Jenny Almendares como fiscal adjunto.