Honduras

Luis Redondo nombra comisión especial para buscar consensos en elección del fiscal general y adjunto

El presidente del Congreso dijo que esta comisión deberá generar los diálogos necesarios para elegir cuanto antes al nuevo fiscal general y fiscal adjunto
25.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, compareció este lunes en una conferencia de prensa donde recordó a Daniel Sibrián, fiscal general adjunto del Ministerio Público que asumió la titularidad de este ente tras la salida de Óscar Chinchilla, que su tiempo en funciones también vacó y en vista de la urgencia porque hayan nuevas autoridades nombró una comisión especial.

Dicha comisión estará integrada por varios diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y tendrá la misión de buscar consensos para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Fracasa primer intento para elegir al fiscal general y adjunto en el Congreso

Los miembros de la comisión serán: Carlos Zelaya, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Rasel Tomé, Rafael Sarmiento, Isis Cuéllar, Fabricio Sandoval, Edgardo Casaña, Scherly Arriaga, Juan Barahona y Linda Donaire. Además, el mismo Luis Redondo también integrará la comitiva, siendo el único parlamentario de otra bancada (PSH) en la nómina.

Esta medida ha causado descontento entre los parlamentarios de otros partidos, pues no se les tomó en cuenta para la comisión y aseguraron que Daniel Sibrián no es usurpador, pues dejará su cargo cuando se elijan a las nuevos titulares.

EL diputado nacionalista Nelson Márquez, dijo que Redondo “no tiene ninguna autoridad y cualquier cosa que diga no tiene ningún efecto, pues pasa a ser parte del circo”.

Ellos son los cinco seleccionados por la Junta Proponente para fiscal general

De su lado, el liberal Marlon Lara, aseguró que “Luis Redondo ostenta la titularidad de Congreso Nacional de manera ilegal. Él sí es un usurpador del Estado y en su momento él va a tener que pagar por su delito y él bien lo sabe”.

Agregó que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso ampara a Sibrián para seguir en el cargo, pues establece que “si no se han electo las autoridades que elige el Congreso Nacional, los funcionarios que están en el cargo deben permanecer en el mismo” y ejemplificó que casos similares ocurrieron en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

El artículo citado por Lara dice textualmente lo siguiente: “Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el periodo para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos, permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.

Sin acuerdos en la elección del fiscal

La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público debió hacerse antes del 1 de septiembre, fecha en la que vacaban el fiscal general y adjunto tras cinco años en funciones, pero la falta de consensos entre los diputados, a quienes les compete elegir a las nuevas autoridades, ha prolongado la situación.

A la fecha se ha realizado cuatro intentos por elegir al fiscal general y adjunto y en todas ellas se ha evidenciado la negativa de las fuerzas políticas a ceder.

Libre, como partido mayoritario y que ostenta actualmente el poder, no ha logrado convencer a los opositores para sumarse a su nómina, en la que mociona al abogado Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto.

De igual forma, la oposición, que plantea a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como adjunto, tampoco ha alcanzado los 86 votos que se requieren.

En la última sesión para tal fin, la cual fue hecha en horas de la noche, tras ser pospuesta varias veces con la excusa de buscar acuerdos, la moción de Libre sumó solamente 52 votos y la de la oposición mantuvo los 74 votos que había ganado desde la tercera reunión.