TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal de Honduras se pronunció en contra de lo anunciado por el presidente del Congreso, Luis Redondo, de nombrar una comisión que se encargue de buscar consensos con los diputados sobre la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, pues consideró que es una práctica “irregular y antidemocrática”.
El instituto político rechazó las intenciones de tratar, de forma individual, el tema de la elección, pues además calificó como “sospechosa” esta iniciativa, ya que justificó que los liberales ya han exteriorizadao su postura ante las nóminas de manera pública.
“Reafirmamos nuestra postura de apoyar la moción nominativa presentada por el PSH, en el sentido de elegir al abogado Marcio Cabañas y a Jenny Almendares como fiscal general y adjunto, respectivamente”, dice el comunicado de forma textual.
Es por ello que los liberales aseguran que la comisión creada este lunes no tiene nada de qué convencerlos, además, cuestionaron que dicha comitiva está integrada únicamente por parlamentarios afines al Partido Libertad y Refundación (Libre), el cual ostenta el poder de la nación desde 2022.
Por otro lado, el Partido Liberal solicitó al presidente del Poder Legislativo convocar cuanto antes a sesiones en el hemiciclo y retormar la elección de las autoridades de Ministerio Público, un tema que se viene posponiendo desde agosto por falta de consensos.
“Hacemos un llamado energético al señor Luis Redondo, actualmente encargado del Congreso Nacional, que de acuerdo con la Constitución de la República y la Ley Orgánica de ese poder del Estado, se convoque inmediatamente a sesiones para continuar evacuando la agenda legislativa”, cita el escrito.
De no hacerlo, el documento es claro al advertir que ellos (como bancada), buscarán el apoyo de las demás fuerzas políticas de oposición representadas en el Congreso para hacer la convocatoria a sesionar, amparándose en el artículo 190 de la Constitución de la República.
Decidido respaldo
24 horas antes del cuestionado anuncio de Luis Redondo, El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) había reafirmado a través de la red social X, su decidido respaldo a Cabañas y Almendares como fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente.
“Por unanimidad de votos, se acordó ratificar la posición del Partido Liberal de Honduras (PLH) en cuanto a la nominación de los profesionales del derecho Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general y Yeny Almendares Flores como fiscal adjunto”, indicó el posteo.