Tres representantes de igual número de movimientos del Partido Liberal expusieron en el foro de EL HERALDO
sus propuestas en el área educativa.
Cada corriente interna designó a un miembro vinculado y conocedor del sector educativo del país para exponer en detalle la oferta política en el área, previo a las elecciones internas del 18 de noviembre. En general los tres plantean la necesidad de revisar algunas leyes del sector y ofrecen incentivos y ampliar proyectos sociales ya existentes.
El movimiento de Yani Rosenthal es del criterio de que es necesario observar un 5% de la Ley Fundamental de Educación porque el resto tiene metas y objetivos muy importantes, además hay que revisar la Ley del Inprema.
El movimiento que coordina Esteban Handal, para el caso, sostiene que la Ley del Inprema “atropella” a los 60 mil docentes que están en el sistema público nacional y la Ley Fundamental de Educación “es un adefesio político” del presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.
Y el movimiento de Mauricio Villeda es de la opinión de que se debe reexaminar incluso el Estatuto del Docente, para adecuarlo a la realidad nacional.
Marlon Brevé: Yani respetará el Estatuto y buscará un pacto social
El exministro de Educación, Marlon Brevé, quien apoya al precandidato presidencial Yani Rosenthal, afirma que uno de los mayores problemas que prevalece en el sistema educativo es la ingobernabilidad.
En ese sentido, sostuvo que la única forma de garantizar la gobernabilidad es a través de un pacto social con la dirigencia magisterial, padres de familia, estudiantes y la sociedad civil en general. Señaló que hay otros tres grandes problemas que afectan la educación.
Estos son: la falta de pago a tiempo, el crecimiento vegetativo del sistema (no se abren más plazas en el sistema a pesar de que año con año crece la demanda estudiantil) y el bajo nivel de la calidad educativa.
Para resolver el primer problema, la impuntualidad de pago, Yani Rosenthal ya ha identificado la forma de obtener recursos.
Él ha propuesto atraer la inversión nacional y extranjera, que a su vez generará empleo y por tanto eso representará un incremento en la captación de ingresos de parte del Estado, analizó por su lado Marco Garay, quien acompañó a Brevé en el foro de EL HERALDO.
“Un maestro pagado a tiempo debe entender que no puede parar el sistema ni perder ni un día de clases”, afirmó Garay.
Brevé añadió que Yani Rosenthal también se ha comprometido a combatir la corrupción, un flagelo que cada año deja miles de millones en pérdidas para el Estado.
El exministro argumentó que esos fondos servirán para atender las necesidades de los centros escolares y mejorar la calidad escolar a través de la implementación y desarrollo de diversos programas.
Entre esos proyectos destacó la descentralización de responsabilidades y recursos de Educación hacia los departamentos, además tiene un plan para comenzar a enseñar inglés de manera gradual en las escuelas (para 2018 cubrir hasta el sexto grado).
Propone ampliar la Merienda Escolar, fortalecer la matrícula gratis, revisar los bonos y ampliarlos, dotar de textos las aulas y mejorar la educación técnica regionalizada y sobre todo agropecuaria y la capacitación de maestros.
Alexander Toscano: Con Handal prevalecerá el respeto a los niños
Uno de los principales ejes de la campaña política de Esteban Handal es recobrar la dignidad de los hondureños, afirma Alexander Toscano, asesor de este precandidato liberal.
Toscano, quien aspira a una diputación por ese movimiento (en la casilla 46), explicó que Handal
desea brindar lo esencial para vivir a los hondureños más pobres del país.
Dijo que a los niños y los jóvenes del país que asisten a los centros educativos primero hay que liberarlos de las cárceles de la miseria y degradación humana a la que han sido sometidos durante los últimos años, para liberarlos de manera paralela intelectualmente.
Para desarrollar esta liberación paralela, Esteban Handal plantea enmarcarse en la aplicación del Estatuto del Docente, donde se estipula evaluaciones del docente, y el cumplimiento de los 200 días de clases a través de las juntas de vigilancia.
La corrupción tiene sometida a la Secretaría de Educación, en ese sentido se debe hacer un saneamiento de esa entidad, reiteró.
“La libertad social de los hondureños nos dará la oportunidad de desarrollar todas las capacidades que se han violentado gobierno tras gobierno”, dijo Toscano.
Esteban Handal plantea dignificar al ser humano, humanizarlo más, para darle la libertad de poder desarrollarse. Toscano calificó como “orgasmo mental” y “adefesio político” las leyes de Inprema y la Ley Fundamental de Educación.
A su juicio, esas normas no son la panacea a la problemática actual.
Para la solución, subrayó, hay tres elementos importantes: valorar al ser humano, especialmente la niñez... a ellos hay que nutrirlos, darles de comer; el segundo elemento es el dotarlos de sus necesidades educativas, como zapatos, uniformes, cuadernos; y el tercero es mejorar los más de 20,000 centros educativos que ya están colapsados en un 95 por ciento.
José Castañeda: Villeda incentivará la educación de calidad
José Castañeda, miembro del grupo de campaña del abogado Mauricio Villeda, destacó que una de las principales propuestas de su precandidato es desarrollar las capacidades de los hondureños.
“Estamos conscientes de que la calidad de un país depende de la calidad de sus habitantes, en ese sentido, vamos a ordenar la educación de acuerdo a las necesidades reales de los mercados de trabajo de todo el país”, amplió.
Otro de los puntos que el abogado Villeda pretende implementar desde la presidencia de la República es dar incentivos a la permanencia escolar con resultados.
Asimismo se otorgarán incentivos al maestro competente y responsable, a los padres que logren graduar a sus hijos y además desarrollará un programa completo de becas especializadas para la inclusión académica de minorías.
Castañeda consideró que hay que revisar el Estatuto del Docente “porque hay que ajustarlo a las necesidades de los maestros, pero también a las necesidades del pueblo”.
“No podemos continuar favoreciendo a un segmento de la población y desprotegiendo a otro, sobre todo si el otro es la niñez”.
Se le preguntó además que si se debe revisar la Ley Fundamental de Educación y respondió que “la revisión de las leyes es una responsabilidad cotidiana del Congreso Nacional de la República, estamos en un mundo dinámico y globalizado, por lo tanto, todas las leyes deberían ser revisadas permanentemente y ajustarlas a la realidad actual”.
Casi en los mismo términos se refirió a la Ley del Inprema, que los maestros han cuestionado en los últimos meses, al decir que “considero que más importante que la ley es la calidad de las personas que ocupan los puestos de decisión en ese tipo de instituciones. Pero sí hay que eliminar de la ley cualquier oportunidad que deje abierta para la corrupción”.