TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un nuevo factor se suma a generar más discrepancias y hasta pugnas entre dirigentes y simpatizantes del Partido Liberal.
El proceso de emisión de un carné de identificación de los militantes que están impulsando las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) desde inicios de marzo pasado no es aceptado por líderes de la vieja guardia de este instituto político.
Seguidores del excandidato presidencial Luis Zelaya, así como directivos del órgano partidario han gestionado la identificación, sin embargo, sus detractores se niegan y cuestionan esta acción que impulsó hace algunos años el extitular del CCEPL, Mauricio Villeda.
“Esa es una acción que ya se hizo y vaya usted a revisar en los organismos departamentales dónde están esos carnés”, señaló el político “chele”, Antonio Ortez Turcios. Lamentó que “me parece que seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho siempre que no nos está conduciendo a nada que sea positivo”.
Este procedimiento podría ser selectivo, debido a que los adversarios de Zelaya no harán el trámite y, por otro lado, el CCEPL carece de la suficiente organización, al igual que cobertura para repartir esas acreditaciones, planteó el dirigente liberal. Manifestó que “he estado sosteniendo y otros amigos (liberales) que es urgente un gran diálogo a lo interno del partido para resolver la realidad del problema que tenemos”.
Un costo de 23 lempiras tiene cada carné y se estima identificar a más de medio millón de militantes del partido de la insignia rojiblanca.
Vea: Polémica legal en el Partido Liberal por alianza con Plataforma
Obligación
“El Central Ejecutivo tiene la obligación de emitir carnés, está regulado en los estatutos y en su reglamento dice el tamaño, información que debe de tener y cómo cada liberal está obligado a tener su identificación”, justificó Villeda a EL HERALDO.
Agregó que “me parece incorrecto que haya señalamientos de sectarismo cuando cualquier persona puede ir al Central Ejecutivo en horas laborables, presentarse a la oficina de contabilidad y obtener ahí su carné de identificación”.
El también diputado se comprometió a que si las autoridades de la bancada liberal en el Congreso Nacional quieren someterse al proceso pedirá a los encargados de emitir esta acreditación que acudan a identificar a los 26 congresistas propietarios y 25 suplentes, incluyendo a todo el personal de afiliación “chele” que labora en el Poder Legislativo.
“Creo que cada uno de nosotros, no como una obligación sino como una aportación adicional, deberíamos ayudarle al partido con una pequeña contribución al obtener nuestro carné de identificación”, reiteró el abogado.