Tegucigalpa, Honduras.- Tras una extensa jornada que superó las 24 horas, un juez de Letras Penal de Tegucigalpa, dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario a los generales en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Roberto Puerto Fuñez, por las acusaciones en el asesinato del joven Isy Obed Murillo en 2009.
A ellos se les imputa los delitos de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Zavala.
La medida de prisión domiciliaria estará acompañada del cuidado y vigilancia por parte de sus abogados, y se les prohíbe salir del país.
El juez asignado al caso informó que la fecha para la realización de la audiencia preliminar será notificada posteriormente a las partes.
Testigos y pruebas
Entre los testigos por parte del Ministerio Público figuraron el periodista César Silva; José Murillo, padre de Isy Obed; un testigo presencial del hecho ocurrido en julio de 2009, al igual que otra persona que fue víctima de un disparo pero que sobrevivió.
Por parte de los testigos de los acusados, se presentaron Francisco Álvarez Urbina, exjefe del Estado Mayor Conjunto entre 2015 a 2018; Gustavo Adolfo Paz Escalante, exjefe de la extinta Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina); Edilberto Ortiz Canales, exmiembro de la Comisión Interventora del Hospital Escuela; y el general en condición de retiro, Isaías Barahona.
Además de los testigos, llegaron a comparecer ante el juez peritos especialistas en áreas como medicina forense, balística, entre otros.
A su vez, se presentó carga probatoria para reforzar la acusación en esta audiencia inicial que comenzó desde el 10 de enero y se reanudó este sábado para culminar este domingo 12 de enero a las 9:30 de la mañana.
Sobre el caso de Isy Obed
Isy Obed Murillo y Alex Roberto Zavala se encontraban el 5 de enero de 2009 a inmediaciones del aeropuerto Toncontín esperando la llegada del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue derrocado el 28 de junio de ese mismo año por medio de un golpe de Estado.
Zelaya intentó retornar a Honduras ese día, pero fue repelido por las Fuerzas Armadas. Esto a su vez provocó protestas y los militares abrieron fuego contra los manifestantes, resultando atacado Isy Obed y Alex Zavala.
El pasado 5 de enero, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra Vásquez Velásquez y los otros dos exjefes militares.
En la mañana del 6 de enero, los tres imputados fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara como parte de la medida de detención judicial que se dictó en la audiencia de declaración de imputado.