Tegucigalpa, Honduras.- La Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central informó que, durante 2024, se recuperaron alrededor de 6,400 toneladas de materiales reciclables en el sitio de disposición final.
Emilio Medina, titular de la gerencia, destacó que entre los materiales recuperados se encuentran plástico, metal, cartón y papel fundamentales para el fortalecimiento de la economía circular en la capital hondureña.
Según Medina, la recuperación de estos materiales es liderada principalmente por empresas privadas que se encargan del proceso de los mismos.
“A nivel mundial, el sector privado es quien realiza este tipo de labores. Los gobiernos locales no se involucran directamente, sino que crean las condiciones para aumentar la cantidad mediante políticas públicas”, explicó el entrevistado a EL HERALDO.
En este contexto, compañías como Diamante y otras enfocadas en la recuperación de cartón, junto con la Alcaldía Municipa logran recuperar entre 10 y 15 toneladas de materiales reciclables diariamente.
Cabe recordar que, además del impacto ambiental, el reciclaje es una fuente de ingresos para muchos habitantes del Distrito Central. Esta actividad representa una alternativa económica para cientos de familias que viven en la capital.
Las empresas que compran botellas de plástico, latas de aluminio, cartón, hierro y otros materiales generan empleo para muchas personas. Otros se benefician recolectando material que luego venden para obtener ingresos.
Durante 2024, la Alcaldía recolectó alrededor de 320,000 toneladas de basura, de las cuales 6,400 toneladas corresponden a materiales reciclables recuperados.
Aunque esto representa solo un 2% del total, Medina subrayó que el incremento anual demuestra un avance sostenido en las prácticas de gestión de residuos.
A pesar de los avances, el reciclaje enfrenta varios retos, como la limitada educación ambiental y la falta de conciencia ciudadana para depositar la basura en los lugares autorizados. La clasificación de residuos desde los hogares es esencial para cuidar el medio ambiente y reducir el impacto de la contaminación.
Medina agregó que se está avanzando en estructuras como el parque ecológico del relleno sanitario, para contar con un lugar más adecuado y amigable con el medio ambiente en la capital hondureña.
Por su parte, Marvin Ilovares, quien se dedica a la recolección de materiales reciclables, manifestó: “Este es un negocio donde los precios no son estables, principalmente con el papel y el hierro, que en algunas épocas no llegan a valer ni un lempira la libra”.
Sin embargo, mencionó que durante sus 10 años como reciclador ha sacado adelante a su familia, proporcionándoles el sustento diario a sus hijos.