Tegucigalpa, Honduras.- Apenas salían los primeros rayos del sol en la capital este 1 de enero de 2025 y el personal de la Gerencia de Aseo Municipal ya estaba listo para levantar toneladas de basura.
Producto de las ventas del 31 de diciembre, y la mala costumbre de los vendedores ambulantes, las calles y avenidas de Comayagüela, así como el centro de Tegucigalpa, amanecieron inundadas de basura.
Para retirar la enorme cantidad de desperdicios, más de 150 personas llegaron a estos puntos para dejar limpias las vías.
Dagoberto Padilla, jefe de cuadrillas de Aseo Municipal, expresó que se retiraron unas 35 toneladas de basura.
“Los trabajos se realizan desde la primera hasta la séptima avenida de Comayagüela, además se trabajó en el centro de Tegucigalpa”, explicó Padilla.
Debido a la gran cantidad de basura, en su mayoría cartón y plástico, los trabajos se extendieron por unas cuatro horas.
Para realizar estas labores se necesitó usar varios vehículos para cargar la basura y una pala mecánica.
Generación de basura
Debido al alto consumo que se reporta en la temporada de diciembre, las autoridades de la Gerencia de Aseo Municipal reportaron un incremento en la cantidad de desperdicios recolectados.
Emilio Medina, gerente de Aseo Municipal, reveló que durante diciembre se reportó un incremento diario de hasta 100 toneladas.
“A diario en la capital recolectamos 800 toneladas de basura, pero en diciembre cada día fueron 904 toneladas de desperdicios”, dijo Medina.