Tegucigalpa, Honduras.- Desde el 11 de diciembre de 2024, alrededor de 200 vendedores ambulantes del centro histórico de Tegucigalpa ofrecen sus productos con permiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Sin embargo, los comerciantes se quejan de las bajas significativas en las ventas durante la temporada de Navidad y Fin de Año.
“Las expectativas que teníamos no se llenaron porque las ventas estuvieron bastante bajas, alrededor de un 50% menos en comparación con el año 2023”, detalló Mario Velásquez, fiscal de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Economía de Honduras (Anatraeinh).
“Esta es la fecha con más movimiento comercial, pero algunos compañeros quedamos con deuda y la esperanza es la temporada escolar”, expresó el entrevistado a EL HERALDO.
Los comerciantes argumentan que las bajas en ventas se deben a la invasión de productos chinos que abastecen el mercado en exceso y a precios más bajos con los que no pueden competir.
“Esa proliferación del comercio chino, donde creo que no están pagando impuestos de introducción, los lleva a dar precios bajos”, amplió Velásquez.
Los comercios chinos cada día se instalan más en los mercados de Comayagüela, incluso en el centro de Tegucigalpa, por lo que los vendedores piden a las autoridades locales y del gobierno velar por un mercado más accesible que beneficie al pequeño y microempresario.
Por otra parte, los comerciantes mostraron su agradecimiento al alcalde capitalino, Jorge Aldana, por extenderles permisos para vender en la temporada de Navidad y Fin de Año.