El aspirante a designado presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, aseguró que si ese instituto llega al poder no ordenarán saqueos de comercios como sucede en Venezuela, por orden del propio presidente Nicolás Maduro.
Aunque inicialmente Barahona dijo: “espero que no” se generen esos actos vandálicos, después aseguró que “eso no va a pasar”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien simpatiza y venera toda la dirigencia de Libre, llamó a la población a vaciar los anaqueles de algunas tiendas en respuesta a incrementos de precios generados por la galopante inflación.
El precio oficial del bolívar fuerte es de 6.30 por dólar estadounidense, pero el férreo control que tiene el gobierno venezolano sobre la divisa hace que la misma se cotice hasta 8 veces más en el mercado negro o paralelo.
Como los dólares se adquieren cada vez más caros, algunos productos importados han subido de precio, pero el gobierno asegura que esas alzas han sido desproporcionadas.
Algunos precios de productos han bajado hasta en un 70 por ciento. La instrucción de vaciar los anaqueles ha terminado en saqueos, vandalismo y anarquía, pero curiosamente en algunos casos han sido de televisores plasmas y no de electrodomésticos, que se supone serían los bienes de los que más necesidad tendría la población pobre.
“Algunas personas tomaron la orden del gobierno como una oportunidad para obtener gangas y otros como una licencia para saquear”, reseñó el New York Times.
Miembros del partido Libre dicen que un gobierno de corte socialista, como el de Venezuela, es un espejo en el que se ven reflejados.
Pero Juan Barahona, fundador del Bloque Popular, sostiene que no hay posibilidades de que en Honduras se generen saqueos como en Venezuela porque “son realidades distintas” las de ambos países.
“Las cosas no suceden mecánicamente” y por eso no necesariamente lo que pase en Venezuela se tiene que replicar en Honduras, remarcó Barahona, quien acotó que no podía referirse más al tema.
De acuerdo al escritor alemán Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI (asesoró a Hugo Chávez y acuñó ese concepto), este modelo está agotado, los saqueos en ese país son muestra de ello y si Maduro no toma medidas “inteligentes”, entonces “no llegará más allá de marzo/abril 2014”.