Tegucigalpa, Honduras. -El representante del partido Libertad y Refundación (Libre) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, pretende cambiar las reglas del juego establecidas en la Ley Electoral a solo cuatro días de las elecciones primarias.
A través de un oficio, Ochoa propuso a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall que las actas que no lleguen validadas con el sistema biométrico sean retenidas y no computadas al momento en que el CNE divulgue el primer resultado preliminar de los comicios, sino hasta días después de culminada la elección.
“Propongo que, en concordancia con los acuerdos adoptados previamente y como medida para garantizar que los resultados divulgados sean un fiel reflejo de la voluntad popular, en el Pleno adoptemos de manera urgente y oportuna el acuerdo de no divulgar las actas de cierre de aquellas Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde no se haya utilizado el biométrico”, señaló en su propuesta el consejero Ochoa.
Advirtió que “permitir que las actas de cierre de las JRV donde no fue utilizado el biométrico sean divulgadas como resultados preliminares, vulnera la integridad de los datos que debemos presentar desde las 8:00 p. m. del 9 de marzo”.
La propuesta fue rechazada por la consejera presidenta del CNE, Cossette López, representante del Partido Nacional.
“Esperar el retorno de las maletas me parece bastante peligroso, reduce la efectividad del TREP, que es un mecanismo para lidiar con la incertidumbre la noche de las elecciones. No me parece correcto esperar cuatro o cinco días porque estaríamos volviendo a un escenario similar al de las primarias de 2021, cuando pasó mucho tiempo para conocer los resultados”, advirtió López.
A su juicio, “la retención de actas da pie a pensar que se está favoreciendo a alguien o perjudicando a otra persona”.
Fuerte rechazo de la oposición
La propuesta de Libre solo genera incertidumbre y desconfianza a pocas horas de los comicios, coinciden los partidos opositores Nacional y Liberal.
Sin embargo, la consejera Ana Paola Hall, de corte liberal, respalda y aplaude la iniciativa de Ochoa.
“Me parece preocupante que el comisionado Ochoa a cuatro días de las elecciones primarias pretenda poner obstáculos de la transparencia del proceso electoral, creo que la ley es clara, acta que llegue debe publicarse, la biometría no es condicionante la ley no lo establece”, señaló el dirigente liberal, José Luis Moncada.
Sostuvo que “yo creo que aquí hay algo que no está quedando claro, ¿cuál es la intención de él?”.
Al mismo tiempo, reiteró que la situación solo genera dudas e incertidumbre a pocos días de las elecciones, por lo que hizo un llamado a apegarse estrictamente a la ley y a no condicionar la validez del acta al uso del sistema biométrico.
El Partido Liberal emitió un pronunciamiento público expresando su preocupación por la propuesta de Libre.
“Si bien las herramientas tecnológicas pueden contribuir a la seguridad del proceso, el uso del sistema biométrico no debe ser un requisito para la publicación de las actas. La prioridad es que los resultados sean conocidos de manera oportuna y sin restricciones artificiales que generen dudas o retrasos en el proceso”, señala el documento.
En la misiva, el Partido Liberal instó a las autoridades electorales, y a los organismos competentes, a garantizar la aplicación de la Ley Electoral y el respeto al espíritu democrático de la normativa, evitando que cualquier medida pueda interpretarse como una manipulación o una limitación al acceso a la información electoral.
Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), denunció que “Libertad y Refundación quiere frenar la democracia impidiendo la divulgación de resultados la noche de la elección y exigiendo que se posponga hasta que las maletas lleguen a Tegucigalpa”.
El también diputado nacionalista Antonio César Rivera cuestionó: “¿Y para qué se gastaron millones de lempiras en el TREP? ¿Cuál es el miedo de dar resultados en los tres niveles electivos la misma noche? Ya sienten el voto de castigo”.
De acuerdo con la Ley Electoral, el artículo 21, en el numeral tres, establece entre las atribuciones del CNE en los procesos electorales: “Publicar mediante los mecanismos electrónicos que determine la ley, las actas de cada Junta Receptora de Votos en cuanto sean recibidas por el Consejo Nacional Electoral”.