TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la falta de consensos entre las bancadas del Congreso Nacional en el proceso de selección del Fiscal General y Adjunto para el período 2023-2028, el Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de un comunicado, ha informado que “el ejercicio de la acción penal pública (...) la sigue ejerciendo la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO)” en tanto no se elija a un nuevo fiscal. La Bancada de Libre se ampara en el decreto 67-2022 aprobado por el Congreso Nacional.
Además, el comunicado expresa que al cesar las funciones del Fiscal General y Adjunto este día -31 de agosto- y al presentarse la vacante de las máximas autoridades de esta entidad, “el ejercicio de la acción penal pública, especialmente de aquellos casos relacionados con el latrocinio, saqueo y despojo de los bienes del pueblo hondureño, la sigue ejerciendo la UFERCO”.
El comunicado finaliza reiterando que “el Poder Ejecutivo, respetuoso de la Constitución y de las demás leyes, no puede ordenar la intervención del Ministerio Público”.
Rafael Sarmiento y Rasel Tomé habían adelantado escenarios ilegales
Horas antes de hacerse público el comunicado de la bancada de Libre, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se refirió a la titularidad del jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos, en caso de que hoy (31 de agosto) no se elija al fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).
“A partir de mañana (1 de septiembre) ya tienen otra institucionalidad en la que va a seguir actuando... ¿quién? En este caso nosotros dejamos una alternativa que sea el fiscal Luis Javier Santos de la UFERCO, el que va seguir actuando porque en el decreto que le dimos potestades establecimos que él va a llevar con toda la independencia y toda la capacidad hasta que se nombre al nuevo fiscal general y fiscal adjunto”, manifestó ante un medio local.
Siguiendo la misma línea, Rafael Sarmiento, el jefe de la bancada de Libre, argumentó que el decreto 67-2022 “es una ley de país que bajo ningún contexto es una presión, es una realidad que al no haber fiscal general y adjunto siguen todas las atribuciones que le dimos a esta unidad especial”.
Sin embargo, en el decreto 67-2022 solo se le brinda potestad a la UFERCO para actuar como unidad independiente, pero no se le da facultades sobre otras dependencias del Ministerio Público.
Libre se retracta
Desde un sector del oficialismo se habría contemplado la posibilidad de crear una junta interventora, sin embargo esta fue rechazada por lo que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se vio forzada a retractarse y desmentir que existieran intenciones por parte del Poder Ejecutivo de tomar acciones injerencistas en las decisiones del Congreso Nacional, como lo habían denunciado los diputados del Partido Nacional.
Esta situación fue catalogada por los parlamentarios de Libre como una mala interpretación a la ley.
“Es completamente falso que el Poder Ejecutivo, vía decreto ejecutivo, vaya a ordenar la intervención del Ministerio Público, eso queda totalmente descartado, no se ha considerado en ningún momento y no es más que otra falsedad del Partido Nacional”, aseveró la diputada Silvia Ayala.
Sin consensos
A falta de consensos entre las distintas bancadas dentro del Congreso Nacional, llevando el proceso de elección a un punto muerto lo que genera incertidumbre y deseo de claridad por parte de la ciudadanía.
La postergación de la sesión legislativa refleja la complejidad de los acuerdos necesarios para la elección. Las discusiones internas y las negociaciones entre las fuerzas políticas, que no dan su brazo a torcer, manteniendo en vilo la resolución del proceso.