Honduras

Libre se retracta y asegura que Poder Ejecutivo no intervendrá el Ministerio Público

Los diputados de Libre sostuvieron una reunión con el coordinador del partido y actual asesor presidencial, posteriormente informaron su postura en la elección del fiscal general y adjunto
31.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Frente al repudio generalizado a causa de la pretensión de instalar una junta interventora en el Ministerio Público (MP), la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se vio forzada este jueves a retractarse.

A su salida de la reunión con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, la bancada oficialista desmintió que existan intenciones por parte del Poder Ejecutivo de tomar acciones injerencistas en las decisiones del Congreso Nacional, como había sido denunciado minutos antes por los diputados del Partido Nacional.

Esta situación fue catalogada por los parlamentarios de Libre como una mala interpretación a la ley.

“Es completamente falso que el Poder Ejecutivo, vía decreto ejecutivo, vaya a ordenar la intervención del Ministerio Público, eso queda totalmente descartado, no se ha considerado en ningún momento y no es más que otra falsedad del Partido Nacional”, aseveró la diputada Silvia Ayala.

Bancada del Partido Nacional seguirá apoyando a Marcio Cabañas y Jenny Almendares para fiscal general y adjunto

La parlamentaria oficialista manifestó que la bancada de Libre se encuentra preparada para proceder a la elección de la Fiscalía durante la sesión de pleno convocada este jueves, donde nuevamente presentarán la fórmula de Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal adjunto, nominación que solamente recibió el apoyo de 52 diputados.

“Las intervenciones solo las puede ordenar la presidenta, en función del derecho administrativo en el ámbito del Poder Ejecutivo, nosotros lamentamos la mala asesoría, mala interpretación y el desconocimiento de las Ciencias Jurídicas de la bancada del Partido Nacional al establecer que desde el Ejecutivo se busca crear un PCM para intervenir el Ministerio Público”, manifestó el congresista Ramón Barrios.

La propuesta de intervención a la Fiscalía fue anunciada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé como una salida para no alargar el periodo de cinco años al frente del Ministerio Público de Óscar Chinchilla, mientras las fuerzas políticas logran los acuerdos en la elección del fiscal general y adjunto.

De forma preliminar, se conoció que Tomé abandonó minutos antes el salón de Casa Presidencial donde se encontraban reunidos los 50 diputados de la bancada de Libre con el asesor presidencial Manuel Zelaya.