Honduras

Rasel Tomé planteó escenarios ilegales en caso de no elegir fiscal: Santos al frente del MP y una comisión transitoria

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, tiene la potestad de quedar al frente del Ministerio Público si no logran elegir al fiscal general y adjunto este jueves, pero en el decreto 67-2022 no se le confiere este poder
31.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, aseguró que a partir del viernes -1 de septiembre- el actual fiscal Óscar Chinchilla finaliza su periodo y Luis Javier Santos tiene la potestad de quedar en su lugar, en caso de que hoy no se elija al fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, el decreto al que hace referencia Tomé (decreto 67-2022) no le confiere estas potestades a Santos.

Sumado a ello, el diputado del Partido Libertad y Refundación dejó abierta la opción de nombrar una comisión transitoria en el MP, pese a que está totalmente fuera de sus facultades como congresistas.

Tomé ofreció declaraciones a un medio local, donde explicó que “a las 6:00 de la tarde vamos a la sesión, pero el plazo por el cual están como fiscal general y adjunto los abogados Óscar Chinchilla y Daniel Cibrián se vence a las 12:00 de la noche”.

Y luego añadió: “Ellos a esa hora automáticamente dejan de ser autoridades del Ministerio Público. La constitución dice que solo pueden ser por cinco años”.

Además, Rasel dejó entrever que el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, será quien quede al frente del MP si no logran los consensos necesarios para elegir al fiscal general y adjunto este jueves.

Iglesia católica pide a diputados “olvidarse de su bandera” al elegir al fiscal general y adjunto

“A partir de mañana ya tienen otra institucionalidad en la que va a seguir actuando... ¿quién? En este caso nosotros dejamos una alternativa que sea el fiscal Luis Javier Santos de la Uferco, el que va seguir actuando porque en el decreto que le dimos potestades establecimos que él va a llevar con toda la independencia y toda la capacidad hasta que se nombre al nuevo fiscal general y fiscal adjunto”.

Sin embargo, en el decreto 67-2022 solo se le brinda potestad a la Uferco para actuar como unidad independiente, pero no se le da facultades sobre otras dependencias del Ministerio Público.

No obstante, el parlamentario insistió en su postura en caso de que no renuncien el fiscal general y fiscal adjunto. “En el rango jerárquico quien queda después es Luis Javier Santos. Él tiene que tener toda la capacidad y la competencia para liderar”.

“Nosotros aquí sabíamos que algunas estructuras corruptas creían que en el medio de esto podían generar impunidad. Aquí se terminó el tiempo donde con tilín tilín se conseguían votos”, añadió.

Por otro lado, Tomé expresó que es a Libre como instituto político a quien le corresponde elegir al fiscal general. “¿Quién ganó las elecciones? El partido Libre. ¿A quién le corresponde proponer al fiscal general? Al partido Libre”, sentenció.

Conadeh llama respetar el mérito y la paridad de género en elección de fiscal general y adjunto

“Nosotros tenemos una propuesta que es el abogado Johel Zelaya y las otras fuerzas políticas, PAC puede proponernos al adjunto, lo puede proponer la Democracia Cristiana, los nacionalistas, los liberales, los del PSH, cualquiera de esas fuerzas políticas, pero quien va a encabezar el Ministerio Publico le corresponde por mandato del soberano, por mandato del pueblo en las urnas, le corresponde a la bancada del partido Libre y al partido Libre como institución”, agregó.

Finalmente, el vicepresidente del Poder Legislativo hizo énfasis en la posibilidad de construir un decreto especial para darle vida a una comisión transitoria sino llegan a un acuerdo con las otras fuerzas políticas.

“Por eso mañana tendremos sesión si hoy no se elige, porque vamos a tener que analizar y construir un decreto especial para una comisión transitoria”, declaró Tomé a HCH, no sin antes dejar claro que “la institucionalidad tiene que seguir avanzando y una comisión transitoria podría ser una alternativa”.

“Se les terminó el capricho a los cachurecos. Ellos creen que pierden las elecciones y pueden gobernar Honduras”, puntualizo.

Vicecanciller tilda de “imbécil” a Salvador Nasralla