La Fiscalía contra la Corrupción alista las primeras acusaciones por irregularidades en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
'Lo que es el Inprema y la Empresa Nacional Portuaria, estamos terminando algunas investigaciones sobre casos específicos', confirmó a EL HERALDO el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado.
'Esperamos presentar estos requerimientos en los primeros 30 días del próximo año', agregó el fiscal.
En el caso específico de Inprema, dijo que las diligencias están orientadas a determinar la responsabilidad penal por malas decisiones de políticas financieras, préstamos y contrataciones amañadas. Por lo tanto se prevé que serán varias las acusaciones que se interpondrán, la primera de ellas en el transcurso del próximo mes de enero.
La pretensión de la Fiscalía era presentar la primera acusación por Inprema en este año, sin embargo, los tribunales entraron a un período de receso.
Como sustento probatorio la Fiscalía llevará a los tribunales auditorías forenses practicadas por peritos.
Asimismo, aportará informes elaborados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Comisión Interventora y la Comisión Nacional de Bancas y Seguros.
Sin revelar nombres de quiénes serán acusados, se afirmó que son miembros de la junta directiva, entre funcionarios de gobierno y dirigentes magisteriales. Asimismo, personal administrativo. No confirmó si serán requeridos los de pasadas gestiones o de la actual.
El fiscal calculó, durante la entrevista con EL HERALDO, que serían unos diez los acusados.
Caso ENP
Con respecto a la investigación en la ENP, la Fiscalía ya tiene indicios de responsabilidad penal. La Fiscalía concluyó dos auditorías en esa entidad, en las que comprobó irregularidades detalladas en informes del TSC y una comisión ad hoc.
Las irregularidades están referidas a contrataciones sin sustento legal, sobrevaloraciones y uso de maquinaria obsoleta, entre otras.
Solo resta recabar evidencia documental y testifical para configurar una acción criminal contra funcionarios y exfuncionarios de la ENP.
'Lo importante es asegurar que vamos a obtener resultados en estos casos, desde el punto de vista de la pretensión fiscal habrán personas responsables', afirmó Salgado.