TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Buscar una salida mediante un diálogo entre las partes en conflicto sería la solución a la crisis en el sistema educativo. Al menos así lo proponen los sectores involucrados en la problemática de la contratación de los docentes interinos.
Ayer, amaneció tomada la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán por un grupo de maestros que denuncian que les han violentado sus derechos laborales.
La razón del conflicto radica en que el Congreso Nacional (CN) derogó el pasado 18 de mayo el decreto 100-2021 que daba estabilidad laboral a los maestros interinos y del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).
LEA: Honduras: Arranca desparasitación masiva de escolares a nivel nacional.
Esa acción deja sin permanencia a alrededor de 16,000 docentes. Desde ese entonces, el titular de Educación, Daniel Sponda, no les ha dado una respuesta y las protestas se han agudizado a nivel nacional.
“Queremos que se nos respete nuestro derecho, ya prácticamente el 30 de junio quedamos fuera la mayoría de compañeros”, lamentó Esdras Moncada, representante de los maestros interinos. Solicitó a las autoridades del gobierno que los escuchen y lleguen a un acuerdo para solventar la crisis.
Añadió que si llegan a buen término dejarán las medidas de presión.Aclaró que no están dejando descubiertas sus labores en los centros educativos mientras exigen sus derechos.
Por su parte, Glenda Guevara, directora departamental de Francisco Morazán, manifestó que les preocupa las tomas porque detienen procesos administrativos.
VEA: Detectan inconsistencias en más de 1,500 acuerdos de maestros Proheco.
“Comprendemos la situación de los docentes interinos pero solo seguimos instrucciones del señor ministro de Educación (Sponda), solamente nos compete hacer los listados de los docentes exonerados y de los docentes que tienen el derecho al traslado”, afirmó.
De su lado, Onán Cálix, dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), manifestó que “los compañeros tienen un derecho ganado, aun con la derogatoria del decreto 100-2021”.
Añadió que el cuerpo de abogados del Pricphma defenderá a los maestros que han sido afectados.
A su criterio, los interinos no tienen la culpa que se hayan suspendido los concursos docentes desarrollados anteriormente, donde la mayoría participó, y que no quieren pensar que es una persecución del ministro Sponda a los maestros.
“Hemos dado soluciones, que se ampare en el concurso de 2014, que se convoque un concurso específico o que se aplique el decreto 100-2021, hay tres salidas”, dijo Cálix.
Mientras que Sponda fue tajante y señaló que “la única manera para entrar al sistema educativo nacional es a través de concursos”. Responsabilizó al Partido Nacional de estar movilizando a los maestros para que protesten en las calles.
ADEMÁS: Invertirán L 300 millones en los centros educativos más afectados.