TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial Renato Florentino estuvo en representación de Honduras en la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pero en los actos protocolarios hubo una equivocación y no fue nombrado.
Durante el evento se nombró a cada representación gubernamental presente en el Pleno de la Asamblea Nacional y Florentino pasó un momento incómodo donde no fue reconocido.
En lugar de llamar a Florentino, el protocolo dio la bienvenida Salvador Nasralla y, de hecho, lo nombraron como vicepresidente de Honduras.
Al momento, la transmisión enfocó a Renato Florentino, quien mostró un semblante bastante serio y de molestia por lo que vivió ante políticos de América Latina.
Salvador Nasralla reaccionó y dijo que él no fue informado de una invitación por parte del gobierno de Ecuador y pidió una explicación a Cancillería.
“Dejaron muy mal a Honduras y sobre todo en una situación incómoda al tercer designado Renato Florentino”, puntualizó Nasralla en redes sociales.
Durante su gestión, Nasralla sólo ha participado una vez en una representación del gobierno y fue en marzo del año pasado cuando viajó a la toma de posesión de Gabriel Boric en Chile.
El cargo de vicepresidente también fue usado en su momento por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien en septiembre de 2022 llamó de esa forma al líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), algo que causó molestia en el gobierno de Xiomara Castro.
La Constitución de Honduras no establece la figura de vicepresidente, pero sí la de designados y todos en una misma categoría, algo de lo cual ha hecho caso omiso Nasralla al afirmar que es el primer designado.