La titular de la Secretaría de Salud, Alba Flores, manifestó que estarán llegando de forma gradual y progresiva lotes de vacunas pediátricas hasta completar las dos millones de dosis que suministrará la farmacéutica.
La aún funcionaria indicó que en el proceso de vacunación se va a priorizar a los menores de edad que tengan enfermedades crónicas y sean más vulnerables al virus del covid-19.
A nivel nacional hay 1.3 millones de niños comprendidos en las edades de entre cinco y 11 años.
LEA: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos
Estrategia de vacunación
Según la doctora Ida Berenice Molina, exdirectora del Programa Ampliado de Inmunización ( PAI), la Secretaría de Salud tiene la capacidad rectora, técnica y logística para vacunar a la población infantil de 5 a 11 años contra el covid-19.Detalló que de las 20 vacunas del esquema actual de vacunación, nueve se aplican a la población infantil. La estrategia para alcanzar a todos los niños y niñas “debe ser una campaña nacional masiva de vacunación, una fuerte estrategia de comunicación, coordinación intersectorial y vigilancia activa de los eventos adversos”.
“El desafío es disponer de la totalidad de las vacunas requeridas. El personal de salud del nivel central, regional, municipal y local tiene la experiencia y el compromiso que se requiere para una introducción exitosa en la población infantil”, describió la exdirectora del PAI.
LEA: Unos 300 mil hondureños fueron a vacunarse contra covid-19 al extranjero