TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las precipitaciones que dejará el huracán Beryl serán “débiles” y se sentirán a partir de este miércoles por la noche en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
A través de un comunicado, la entidad informó que en la última actualización, el ojo del huracán se encontraba a unos 1,640 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios y a 330 kilómetros de Puerto Rico.
Aunque el comunicado detalló que el fenómeno natural alcanzó la categoría cinco, en la escala Saffir Simpson, con vientos de 270 kilómetros por hora, comenzando a reducir su potencia nuevamente a categoría 4 en las últimas horas.
“Actualmente, se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora en dirección al oeste-noreste y se espera que se degrade a categoría tres al sur de Haití, mientras que por el mediodía al sur de Jamaica se degradará a categoría dos”, explicó Copeco.
El trayecto, pronosticado, también indica que el jueves al mediodía esté a unos 270 kilómetros de distancia de Barra Patuca y se degradará a categoría uno.
Para el viernes por la mañana, Beryl se encontrará en la península de Yucatán en México hasta degradarse a tormenta tropical, por lo que con base a los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) no será amenaza para Honduras.
Más allá de la degradación del huracán, las autoridades gubernamentales advirtieron alto oleaje en el litoral del Caribe, el miércoles de tres a siete pies en los bancos de pesca de Gracias a Dios, de tres a siete pies el jueves en Islas de la Bahía.
Asimismo, en las últimas horas Copeco notificó que por una onda tropical, junto al ingreso de humedad desde el Pacífico, se registraron lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica.
Los departamentos con lluvias son Gracias a Dios, Santa Bárbara, Cortés, Choluteca y La Paz, con precipitaciones débiles para Yoro, Francisco Morazán, Olancho y Yoro.
Desestiman amenaza
Desde el lunes, Copeco notificó que el huracán no sería una amenaza directa para Honduras, explicando que pasará al norte de Honduras a unos 250 kilómetros de la costa del Caribe como huracán categoría dos.
“Se prevé que el jueves, debido a que pasaría muy rápido al norte del país, estaría dejando lluvias con acumulados máximos de 100 mm (100 litros por metro cuadrado), en las montañas del Oriente, 50 mm en Islas de la Bahía y de 20 a 30 en el resto del país”, mencionaron.
Del mismo modo, el departamento de Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que para este año se esperan desde 23 hasta 30 tormentas tropicales con nombre.
Lluvias para julio en la capital
De acuerdo con el informe Perspectiva del Clima Mayo –Noviembre 2024 que emitió Cenaos, el mayor acumulado de lluvias estaba previsto entre el 21 de mayo hasta el 5 de junio para Francisco Morazán.
Asimismo, desde julio hasta el 20 de agosto las precipitaciones se mantendrán en menos de 20 mm en períodos de cinco días, lo que significa que a diario nos esperan unos cuatro milímetros.
No obstante, a principios y mediados de septiembre e inicios de octubre y noviembre los pronósticos superan los 60 milímetros.