Los daños en el sistema provocaron que desde el sábado se suspendiera el servicio de agua potable en el 35% de la ciudad, es decir que más de 20 barrios y colonias se quedaron sin el vital líquido.
Desde ese mismo día, varias cuadrillas del Servicio Aguas de Comayagua ( SAC) se adentraron a las zonas altas para hacer la reparación de tuberías de captación y retirar toneladas de lodo de la cuenca La Majada que abastece al 60% de la población.
Entre los sectores más afectados están los barrios Santa Lucía, Los Jazmines, Piedras Bonitas, Lourdes, Cabañas, La Independencia y la colonia Lomas del Río, entre otros.
LEA: Por negligencia colapsa techo de un centro educativo en Comayagua
“Desde el domingo se comenzó a restablecer parcialmente el servicio en algunas de estas zonas afectadas y seguimos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad”, informó Fernando Medrano, gerente del SAC.
El lunes, sectores como La Guama, cerro El Nance y la colonia Lomas del Río aún no tenían el servicio de agua.
El entrevistado dijo que después de las tormentas Eta y Iota las microcuencas del municipio quedaron más vulnerables que antes y advirtió que durante esta época de invierno las interrupciones del vital líquido podrían aumentar cada vez que se registre una tormenta en la parte alta donde se encuentran las cuatro microcuencas que abastecen la ciudad.
Sin embargo, el SAC y la alcaldía de Comayagua trabajan en un plan para reducir la vulnerabilidad de las cuencas y red de captación de agua.
ADEMÁS: Bajan el rango de edad a 18 años en 'Vacunatón' del litoral atlántico
El proyecto consiste en cambiar de ubicación las tuberías de conducción que se encuentran a orilla de los ríos.
Actualmente la ciudad tiene 295 kilómetros de red de distribución y unos 15 kilómetros de tuberías de conducción desde las microcuencas hasta la planta de tratamiento.
“Parte del plan consiste en cambiar las rutas para las líneas de captación lejos de las riberas de los ríos, estamos haciendo diseños, estudios topográficos e hidráulicos para determinar si es viable o no”, dijo el gerente del SAC.
Mencionó que cuando tengan el diseño listo se conocerá la inversión económica que deberán hacer con fondos del SAC y de cooperantes.
El proyecto de cambio de ruta de tuberías se espera ejecutar el próximo año.
ES DE INTERÉS: Al menos 20 médicos contagiados de covid-19 tras recibir ambas vacunas en Cortés