Honduras

Lluvias reviven vulnerabilidad de la capital hondureña y alrededores

El conductor de un camión fue rescatado de una crecida del río Choluteca en la comunidad de Cantarranas, al oriente de Tegucigalpa. En la aldea La Soledad, al suroreste de Comayagüela, al menos doce viviendas sufrieron daños.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Las lluvias que ha dejado la presencia de una vaguada en el territorio hondureño han revivido la vulnerabilidad de Tegucigalpa, Comayagüela y sus alrededores, con deslizamientos, casas dañadas y varias personas evacuadas.

Al suroeste de Comayagüela, al menos doce familias resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra que dañaron varias viviendas en la aldea La Soledad.

Natividad Cruz
Hernández, propietaria de una de las casas afectadas, relató que el resbalamiento se produjo en horas de la mañana y dañó una de las paredes de su casa hecha de madera.

“Se me dañaron las cosas, pero al menos pudimos salir corriendo”, relató la mujer, quien habita junto cinco personas más, entre ellas dos niños.

Elementos de la Cruz Roja evacuaron a los residentes de la vivienda y de las otras casas en peligro, quienes permanecerán temporalmente en la Iglesia Evangélica Éxodo 14:14 ubicada en la aldea La Soledad 2.

Los vecinos dijeron que es la tercera vez que resultan
damnificados, ya que los deslizamientos se producen siempre que se registran lluvias copiosas en la capital de Honduras.

Se calcula que unas 40 familias fueron afectadas en la aldea La Soledad por el desplazamientos de tierra, que cerró una de las calles de acceso, pero no se reportan daños mayores.

Se informó que al menos diez de las casas del sector corren el peligro de ser soterradas si no cesan las lluvias.

Al lugar del desastre llegaron unos veinte socorristas
de la Cruz Roja, cuatro
paramédicos
y cuatro ambulancias.

Entre las personas afectadas están las ciudadanas Natividad
Hernández,
Xiomara
Rico, Santos
Oseguera e Hilda
Cruz.

Perdieron su viviendapor lluvias

Las autoridades municipales reportaron también deslizamientos de tierra en el barrio Buenos Aires y El Bosque, que afectaron el tránsito por algunas de las calles que se llenaron de tierra y de los escombros de muros caídos.

El vicealcalde
de
Tegucigalpa, Juan Diego
Zelaya, informó que en la colonia La
Mololoa, al oriente de la ciudad, una mujer identificada como María Maradiaga y su hija adolescente perdieron su vivienda.

La madre de familia no logró recuperar ninguna de sus pertenencias, 'pero gracias a Dios salvaron sus vidas', dijo el funcionario municipal.

Al mismo tiempo afirmó que se estaban haciendo las inspecciones correspondientes para realizar
evacuaciones, si es necesario, en otros sectores de la capital hondureña.

Recordó a las personas que viven en zonas de riesgo que tomen las medidas de seguridad y de prevención para evitar la pérdida de vidas humanas.

La madre y su hija serán reubicadas en otro lugar y se les suministrarán víveres.

Rescatan a motorista

Otro incidente derivado de las lluvias se registró este domingo en el municipio de Cantarranas, donde el Cuerpo de Bomberos rescató al conductor de un camión que fue arrastrado por el río Choluteca.

El hombre fue identificado como Óscar Flores, conductor de un camión Isuzu color blanco con placa PC-28382 que fue arrastrado por la corriente mientras recolectaba arena. Según los elementos del Cuerpo de Bomberos, Flores fue sorprendido por una crecida inesperada del caudal que lo dejó rodeado de agua.

Personal de la comunidad colaboró en el rescate del motorista, que salió ileso del incidente.

Las lluvias dejaron este fin de semana una víctima mortal en en el sector 2 de la colonia 1 de Diciembre, donde un joven murió aplastado.

Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las lluvias se prolongarán por 48 horas más
debido a la presencia de un fenómeno a mil kilómetros de las costas de La Mosquitia hondureña, que en las próximas 36 horas alcanzará la categoría de tormenta tropical.