El director del distrito 15, Víctor Manuel Baca, reconoció a EL HERALDO que recibió dinero de colegios para reparar el motor de un carro y para comprar láminas de cinc.
Sin embargo, negó que pidiera a los estudiantes y directores de colegios que pongan en los informes finales cantidades menores de las entregadas.
Sobre los señalamientos, esto fue lo que respondió:
¿Usted usa el Trabajo Educativo Social (TES) para pedir dinero, que nadie sabe en qué se utiliza? De ninguna manera. No. Lo que pedimos es trabajo, reparaciones de centros educativos, los mandamos a las escuelas públicas. Algunas veces hay que arreglar algunas cosas en la distrital, ellos lo hacen; dinero de ninguna forma no les pedimos.
¿Qué colegio está haciendo parte de su TES en esta distrital? Está trabajando el Hosanna en la reparación y está trabajando también el colegio David Livingston.
¿Hay asignado algún valor? No, de ninguna manera, eso lo manejan ellos allá, no su servidor. Eso son ellos, yo no les he puesto cuánto van a gastar acá. Si ellos están manejando diez mil lempiras, 20 mil lempiras, 30 mil lempiras, eso es cuestión de ellos. Ellos son libres de pedirles a sus alumnos la cuota para un Trabajo Educativo Social. De ninguna manera aquí yo les he dicho “van a gastar tanto”.
¿Usted recibió dinero de alguno de estos colegios como Trabajo Educativo Social? No.... ¡Ah! Sí... El colegio David Livingston entregó dinero para comprar láminas, para reparar el techo y no es más lo que se les va a pedir a ellos. Es correcto lo que usted dice, no se les va a pedir más. Si ellos manejan otra cantidad, están mintiendo.
Según el reglamento, el TES debe hacerse en beneficio de las instituciones públicas. ¿No es contradictorio que el instituto Hossana esté reparando su propio edificio? Excelente pregunta. Nosotros siempre lo hemos hecho así, incluso así está en la mayoría de los públicos. En este caso, se hizo porque el Hossana nos está facilitando el local, como usted ve está muy bonito, nosotros le agradecemos a la directora por toda esa buena labor, ese apoyo que nos está dando de facilitarnos el local sin cobrarnos ningún cinco, aquí llevamos cuatro años ya.
¿Usted el año pasado estuvo en la Quezada? No, acá. Muy poco tiempo estuvimos en la Quezada, como 15 días, en la escuela Eliot Dover. No estamos gastando nada acá y nosotros lo que menos podemos hacer es que si nos vamos de ahí dejarles el edificio como usted lo puede ver, que lo pinten y le arreglen el techo.
El año pasado usted le exigió a unos colegios 18,000 lempiras como TES y los colegios se los dieron. ¿En que gastó este dinero? Mire, ese dinero no me lo dieron a mí. Se arregló un vehículo, el costo fue de 70,000 lempiras, ustedes vieron el vehículo, el vehículo es del Estado. Se arregló un vehículo que nosotros le solicitamos el año pasado a la Secretaría de Educación, un vehículo que estaba en mal estado, un vehículo que estaba abandonado, había que arreglarle todo, “overholearlo” completo. Se gastó alrededor de 70 mil lempiras, su servidor ha puesto de la bolsa. Se invirtió pero es del distrito, si su servidor se va, ese carro queda para el distrito.
¿Con este tipo de solicitudes y gastos no se viola el reglamento del TES? Nosotros consideramos que en ese momento lo hicimos para… estas instituciones. Incluso, el Consejo de Directores me dijeron que me iban a apoyar en eso porque acá nosotros no solo salimos a supervisar, sino también a arreglar problemas de cada colegio, que tienen problema con un padre de familia, que hay una toma, ellos necesitan que la autoridad llegue de inmediato y a veces no hay vehículo, como no tiene uno carro propio entonces a uno le cuesta, pero este carro solo es para hacer más ágil el trabajo, ahí están las facturas del vehículo.
Si usted gastó el dinero en la reparación de ese carro, ¿por qué pidió que en el informe final de los estudiantes solo se pusiera 5,200 lempiras y no 18,000 lempiras como era lo correcto? No lo hice yo, son ellos, de ninguna forma. Y ahorita mismo no les estoy diciendo cuánto gasten en este proyecto, ahí es cuestión de ellos. Ellos son libre de solicitarle al alumno cuánto, ahí son libres.
¿Qué más ha pedido para esta dirección distrital a través del TES? No, solamente la reparación de centros educativos nada más.
¿No ha pedido sillas ejecutivas? No.
¿No ha pedido computadoras? Aah... sí, se nos arruinó una computadora, es correcto. Se nos arruinó la computadora y le pedimos a un instituto que nos colaborara con esa computadora. Ahí la tenemos la computadora.
¿Qué más ha solicitado? No, solamente.
¿Está seguro? ¡Mmmmm…! Sí, pedimos un datashow, creíamos que lo necesitamos, pero no se obtuvo, nada más la computadora.