Honduras

Lobo arremete contra EL HERALDO por retiro de brigadas médicas

El mandatario hondureño obvió decir que la información ha sido corroborada por sus funcionarios. En su Twitter, seguidores lo llaman mentiroso

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo Sosa sumó el jueves un nuevo ataque infundado como parte de la feroz campaña de intimidación contra EL HERALDO y sus periodistas.

Mediante un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Lobo Sosa cuestionó la información publicada por EL HERALDO en torno a las brigadas médicas estadounidenses que han dejado de llegar a Honduras por el histórico y desproporcionado índice de homicidios durante su gobierno.

Lo que Lobo Sosa obvió mencionar en sus tuits es que la información ha sido confirmada por dos funcionarios de su propio gobierno, y es a esa información que EL HERALDO hizo referencia.

Lobo escribió: “Porqué quieren seguir ensuciando la imagen de mi país, EL HERALDO hizo una publicación sin confirmar la información con la embajada Americana”.

Una grabación, en poder de este medio de comunicación, recoge las declaraciones del director Académico de Información Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jesús Alberto Pineda.

Este confirmó que, por segundo año consecutivo, varias universidades de Estados Unidos cancelaron sus brigadas médicas por los índices de violencia en Honduras.

Textualmente, el funcionario dijo: “El Departamento de Estado envió una circular a todas las universidades para que durante el presente año eviten venir a Honduras, especialmente por el alto nivel de violencia, y que en ese sentido no se puede asegurar la vida de los ciudadanos norteamericanos”.

En la entrevista, continúa el funcionario, señala que el regreso de las brigadas “depende de nosotros, depende del sistema de seguridad que brinde el gobierno; depende de la organización policial, que sea más efectiva; depende de la impunidad, que es uno de los temas críticos en nuestra sociedad. Si esos problemas se solucionan, lógicamente que vamos a tener todas las brigadas en el país”.

Lobo escribió que “la embajada Americana muy responsablemente ha desmentido esta tendenciosa y falsa noticia”.

La embajada de Estados Unidos aseguró no tener nada que aclarar a los medios de comunicación ya que, en efecto, en noviembre de 2012 emitieron una “advertencia de viaje” en la que exponen a sus ciudadanos estadounidenses los riesgos de visitar Honduras.

Producto de esa advertencia, algunas brigadas han decidido suspender sus visitas al país, siendo esto exactamente lo que se informó.

Otras brigadas han decidido mantener sus planes de visita y cooperación con las clases desprotegidas de Honduras.

Brigadas

Cabe destacar que el doctor Luis González, jefe de la Sala de Cirugía Plástica del hospital Escuela, señaló que para este año se habían programado 20 brigadas, que ya han empezado a ser canceladas.

Textualmente González expresó: “Se está repitiendo lo mismo que en el 2009, cuando se nos cancelaron 12 misiones quirúrgicas de cirugía plástica. Para este año teníamos programadas 20 brigadas de este tipo, sin embargo, ya se han cancelado cinco entre el mes de enero y las primeras semanas de febrero”.

El galeno aseguró que en varias ocasiones se comunicó con los enlaces de estas brigadas médicas para explicar que en su estadía no se expondría a los especialistas, ya que las operaciones se realizarían dentro del hospital.

“Hemos reiterado que la ruta que toman solo es del hospital Escuela al hotel en el que ellos se quedan, que no hay problemas de inseguridad”, comentó el funcionario.

Revés

Curiosamente, el propio tuit del presidente Lobo permitió hacer un balance de quién tiene más credibilidad.

Y es que el propio gobernante recibió un revés entre sus propios seguidores.

Tras la publicación en esta red social, los comentarios comenzaron a llegar.

“Entonces ya no hay homicidios, impuesto de guerra, narcotráfico, robos y no termino hoy, queremos paz, trabaje en ello”, escribió una persona en el propio Twitter del mandatario. Otro miembro de la red social escribió: “Señor Presidente esta realidad es cierta, incluso yo ya me quiero ir de mi país, ya no se puede vivir aquí”.

Otro tuitero escribió: “No importa lo que diga la embajada de USA, delincuencia hay y en dimensiones increíbles, mejor póngase a trabajar o renuncie”.

En la campaña de intimidación que encabeza el presidente Porfirio Lobo Sosa le acompaña también el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Ambos funcionarios han volcado toda la estructura gubernamental en contra de EL HERALDO y sus periodistas.

Incluso, los ataques contra EL HERALDO llegaron por parte del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla y altos oficiales de la Policía Nacional, por haber divulgado un video de cómo se mata en Honduras y el cual, curiosamente, la Policía nunca entregó a la fiscalía.

La tasa de homicidio en el país pasó de 66 por cada cien mil habitantes a finales de 2009 a 85.5 en el 2012.