La ansiada ayuda económica gubernamental que esperaban los pobladores del municipio de Marcovia al fin llegó.
Un mes ha transcurrido desde
la tragedia que causaron las lluvias en la zona sur, tiempo durante el cual los vecinos clamaban por una pronta respuesta. La entrega del primer desembolso fue realizada por el presidente de la República Porfirio Lobo Sosa por un monto de 10 millones 120,000 lempiras. Con los recursos se construirán 150 viviendas y se repararán 131 casas.
El mandatario calificó al alcalde de Marcovia como “una puya en los costados al pedir por su pueblo”.
Lobo Sosa se comprometió a realizar otros desembolsos en fechas posteriores hasta completar los 30 millones de lempiras que representan lo aprobado para el municipio.
Proyectos
Según el representante del Ejecutivo además de los proyectos para la reconstrucción de las casas se prepara el plan para
construir la represa San Fernando. En el programa de ayuda para la zona sur también se contempla la construcción de los canales de alivio, con la finalidad de evitar las inundaciones.
Nahún Calix, alcalde, agradeció por la ayuda económica, ya que 281 familias tendrán sus casas construidas y otras reparadas para la Navidad.
El edil recordó que en Marcovia 800 casas quedaron con daños parciales y significativos a causa del desbordamiento de ríos y quebradas.
La comunidad de Los Llanitos será reubicada debido a que se encuentra a 30 metros del caudal del río, explicó Cálix. El terreno donde serán reubicados los afectados fue donado por una familia de la zona y consta de 30 manzanas.
El predio se encuentra en el corredor que conduce de Marcovia hacia Choluteca.
Costos
Las viviendas tendrán un costo de 50,000 lempiras y estarán listas en menos de un mes.
El evento fue aprovechado por los miembros de la Asociación de Salineros y Camaroneros de Marcovia, que le solicitaron al presidente de la República no olvidarse de ellos.
Los artesanos del mar explicaron que las pérdidas que registran es de unos 12 millones de lempiras.
OPINIONES
María Hernández
Afectada “Nosotros pedimos el dragado del río para que siga su cauce y así se evitará que el agua llegue a nuestras casas, pero no queremos que nos reubiquen”.
Nahún Cálix
Alcalde de Marcovia “Estamos agradecidos con el Presidente de la República porque con este primer desembolso ha traído esperanza para 281 familias que recuperarán sus viviendas”.
Martín Argueta
Asociación de Salineros y Camaroneros Presidente Lobo, es necesario que también se acuerde de los salineros y camaroneros, ya que las pérdidas son millonarias, habíamos invertido todo nuestro patrimonio”.